Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La provincia ya dio el visto bueno y Fruet y Cabrera volverán a encontrarse

Un tramo del camino de circunvalación llevará el nombre de “Lito” y se unirá con la avenida que conmemora al “Mago”. 

Fotos: Pablo Presti y archivo La Nueva.

Por Mario Minervino /  mminervino@lanueva.com

   Vialidad Provincial dio el visto bueno y un tramo de seis kilómetros del camino de circunvalación –entre las rotondas con la ruta 33 y la avenida Cabrera-- llevará el nombre de Atilio José “Lito” Fruet, el destacado basquetbolista fallecido en octubre de 2018.

   De esta manera ese tramo de autovía permitirá el reencuentro de dos de los deportistas más relevantes que dio la ciudad en su historia.

   En 2010, Atilio Fruet, gloria del basquetbol bahiense, mencionó, casi al pasar, que le gustaría, si alguna vez una calle llevara su nombre, que la misma fuera una de las manos de circulación de la avenida Alberto Pedro Cabrera. Para Lito le resultaba simpático pensar a los bahienses diciendo: “voy por Cabrera y vuelvo por Fruet”.

   Ellos fueron dos de los responsables de consolidar a Bahía Blanca como Capital Nacional del básquet y entre ambos sumaron más títulos que nadie en torneos locales, provinciales y nacionales.

   Cabrera falleció en agosto de 2000, Fruet en octubre 2018. En ese momento el Círculo de Periodistas Deportivos de Bahía Blanca presentó una nota al Concejo Deliberante (CD) para se reserve su nombre para otra avenida –la alternativa de la segunda mano de Cabrera quedó descartada--, puntualmente recomendó la Avenida de circunvalación entre las rotondas mencionadas.

   A partir de la rotonda de Cabrera y hasta la ubicada en el cruce con 14 de Julio, el camino lleva el nombre del ex presidente Raúl Alfonsín.

El pedido

   A partir del planteo del Círculo de Periodistas Deportivos el Concejo Deliberante solicitó a la Dirección de Vialidad provincial –bajo cuya jurisdicción está la avenida de Circunvalación-- que se denomine “Autovía Atilio Fruet” al tramo mencionado.

   En los argumentos del pedido se señaló a Fruet como “uno de los máximos héroes deportivos de la historia de Bahía Blanca y de la provincia” y que su muerte provocó “una congoja en todo el país, surgiendo requerimientos para que, a modo de homenaje, el nombre del basquetbolista pase “a quedar fundido en modo indisoluble con algún lugar relevante de la región que lo vio nacer”.

   Se explicó, además, que “a modo de simbolismo”, el espacio al que se le fuera a imponer el nombre tuviera algún punto de encuentro con la avenida que tributa reconocimiento a otro gigante del deporte local, tal el caso de Alberto Pedro Cabrera.

   Entonces se sugirió justamente asignar el nombre al tramo en el cual actualmente Vialidad de Buenos Aires se encuentra realizando la ampliación, entre la Rotonda de acceso a Aldea Romana y la Rotonda de la ruta 33.

   Que a otros sectores de ese camino, ante pedidos similares, se le han impuesto nombres de personalidades como el ex presidente Raúl Alfonsín y el papa Juan Pablo II

   “La nominación constituye una carta de presentación sobre la idiosincrasia, los valores y, acaso el mayor hecho identificativo de esta parte del país, asociada y reconocida a nivel mundial como un enclave en el que la práctica de básquetbol trasciende un mero hecho deportivo para situarse en un plano social y cultural”.

   Por último, destacaron que luego de su retiro Fruet se caracterizó por su compromiso con la ciudad, por su generosidad a la hora de transmitir a las nuevas generaciones el espíritu que lo caracterizó y ser, por caso, el alma mater en la creación del Museo del Deporte.

   Consultado sobre la evolución que tuvo el pedido, el edil Gustavo Mandará confirmó a este medio que el mismo ya fue aprobado por el organismo vial y que sólo resta hacer el anuncio oficial, además de cumplimentar algunas cuestiones formales y señalizar esa designación con la cartelería pertinente y, eventualmente, organizar un acto de inauguración.

Y ahora, José Ignacio De Lizaso

   El 29 de marzo último falleció José Ignacio “Polo” De Lizaso, la otra gran figura que integrara el reconocido trío Fruet-Cabrera-De Lizaso, el cual brillara luciendo las camisetas de Bahía Blanca, y los seleccionados de provincia de Buenos Aires y argentino.

   Junto al pedido de reserva del nombre Fruet para una calle realizado en 2018, el Círculo de Periodistas Deportivos incluyó también la sugerencia de reservar el nombre de De Lizaso para la arteria que desde la rotonda de Cabrera conduce al Dow Center Bahía Básquet.

   “Dicha nominación constituiría un apropiado homenaje a las tres figuras consulares del deporte local, generando su cruce-encuentro en la rotonda de la avenida Cabrera y el camino de Circunvalación”, se indicó.

   Al conocer el pedido, en 2018, el propio De Lizaso se mostró agradecido por el gesto, aunque dejó en claro, entre sonrisas, que “no tenía apuro” para que eso pasara.

   Asignar el nombre de De Lizaso a la calle mencionada es una propuesta que todavía no está presentada de manera formal pero que será oportunamente considerada, según mencionó el edil Mandará.