Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Roberto Arcángel: “Me moviliza mucho lo social”

Desde su rol de secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones, regional Bahía Blanca, es uno de los dirigentes gremiales de mayor predicamento en el ámbito local.

Por Walter Gullaci - wgullaci@lanueva.com

   Roberto Arcángel, desde su rol de secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones, regional Bahía Blanca, es uno de los dirigentes gremiales de mayor predicamento en el ámbito local.

   Fue uno de los propulsores de la unificación de la CGT bahiense, iniciativa que obviamente le otorga una fortaleza mayor a cada objetivo que involucre a los trabajadores de nuestro medio.

   Y también fue parte de un acuerdo multisectorial, liderado por la Unión Industrial, para activar acciones en pos del desarrollo de la ciudad y su región.

   Hombre curtido, de pocas palabras, cuando habla suele mover el avispero. Conozcámoslo un poco más.

   1. “No soy tanto de criticar, mayormente me gusta hacer. El sindicalismo, de por sí, viene desprestigiado desde hace mucho tiempo. Está claro que cuando alguien de este ámbito quiere incursionar en otra rama, porque cree que puede hacerlo, y tiene representación de mucha gente, es observado con otra mirada. Se lo desprestigia. Pero hay gente que está haciendo mucho para cambiar esa percepción. El sindicalista lo primero que aprende es a gestionar. Y después está en cada uno cómo quiere hacer gestión. Reniego y peleo para que dejen de catalogarnos como delincuentes”.

   2. “Siempre se los digo a mis hijos. Quiero llegar a mi casa y mirarlos a la cara”

   3. “Hablar de Hugo Moyano para mi es hablar de alguien superior en el sindicalismo. Alguien que nos defendió siempre. En 30 años que agarro nuestro gremio nos dio un lugar de privilegio”.

   4. “En general a los gremialistas nos toman como que estamos en contra de alguien. Pero en general ese ´alguien’ tiene que ver con un sector muy poderoso para desvirtuar un reclamo o desprestigiarnos”.

   5. “El trabajo del camionero que anda en la ruta es muy duro. ¿Si somos ásperos? Yo creo que no. Quizás el estado de ánimo que tiene un camionero al estar tan lejos de su familia lo torna un poco duro”.

   6. “Yo empecé como recolector de residuos, trabajo que hice durante diez años. Apenas me casé conseguí trabajo en la recolección y empecé a correr. También fui barrendero y chofer. Es un trabajo muy duro pero lindo a la vez para quien lo practica. Cuando uno anda en la calle, ve a la gente, tiene una sensación de libertad. Valoraba el no estar trabajando entre cuatro paredes o con un supervisor encima. Trabajaba sin presiones”.

   7. “Hay mucho por hacer en la ciudad. No se están haciendo las cosas para que Bahía Blanca tenga el crecimiento que se dice. Tenemos que contribuir y lucho para que exista una mayor inclusión en la toma de decisiones y no sólo por parte de los sindicatos”.

   8. “El acuerdo que firmamos junto a la Unión Industrial es muy importante porque están los actores indicados, que al cabo son los que van estar siempre a la hora de la verdad”.

   9. “Con el intendente Héctor Gay discrepo mucho. Creo que no tiene gestión. Está bollando en el cargo y nada más. Durante ese acuerdo que comentábamos realizó un discurso discriminatorio hacia los trabajadores”.

   10. “Sabemos que en la CGT local existen diferencias y que no están todos los gremios alineados en esta unión que se dio. Incluso entre nosotros mismos existen discrepancias. Es algo normal”.

   11. “Me moviliza mucho lo social. Pasé una infancia muy precaria. Eramos doce hermanos. Mi papá trabajaba en el campo. Pasé muchas necesidades, pero aquella era una pobreza digna. La superamos gracias a que el peronismo nos brindó la posibilidad de estudiar en una escuela pública. Así pude terminar el secundario. Por eso me encanta devolverle algo a la sociedad de todo lo que me brindó”.

   12. “A mi me marcó mi padre, Eleno Arcángel, quien ya falleció. Era un hombre analfabeto. Construyó un muelle en San Antonio Oeste que lleva su nombre y donde hoy amarran los barcos pesqueros. Nunca vi a una persona tan solidaria. Te daba lo que no tenía”.   

   Vos también podés proponer un líder para entrevistar en nuestros próximos episodios. Escribí un correo a contenidos@lanueva.com con el asunto LÍDERES o utilizá el hashtag #UnLíderEnBahíaEs en las redes sociales junto al nombre del candidato.