Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Un muro verde para una residencia de cinco pisos

Los muros verdes verticales van ganando protagonismo en el diseño de edificios, como un aporte estético que suma naturaleza al a veces demasiado gris del cemento.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

 

   La oficina de arquitectura Woods Bagot ha cubierto un bloque de departamentos en el vecindario Dogpatch de San Francisco, Estados Unidos, con una pared verde que sube cinco pisos.

   El edificio residencial incluye 114 condominios con un patio privado, acceso a la playa y un spa, o "spaw" para perros.

   Woods Bagot diseñó el edificio aprovechando el clima templado de California, con un patio al aire libre y balcones individuales. Una serie de puentes peatonales abiertos unen diferentes partes del edificio y permiten que corra la brisa.

El muro verde

   Un muro viviente cubre una gran parte del exterior. Fue creado por los especialistas locales Habitat Horticulture y contiene 13 especies de plantas, como geranios y agapantos, dispuestas en forma de remolino.

   "Muchos fueron elegidos para atraer a los polinizadores locales y en un día cualquiera se pueden encontrar abejas, polillas y abejorros a la vez", explicó la gente de Habitat Horticulture.

   "Nuestro enfoque examina los microclimas, las tasas de crecimiento y las condiciones de iluminación para elegir una especie adecuada para cada lugar en la pared", se agregó.

   El muro verde tiene 14,6 metros de altura y 7,6 metros de ancho. Habitat Horticulture realiza trabajos de mantenimiento cada mes en la parte inferior, mientras que dos veces al año atiende las porciones superiores y reemplaza las plantas según sea necesario.

   La pared es visible a través del acristalamiento del piso al techo que recubre los pasillos en todos los niveles. La vegetación complementa la fachada color bronce que cuenta con balcones que se proyectan entre las paredes de las ventanas.

   Un sistema simple de pared de ventana para la fachada integra extrusiones de aluminio anodizado de bronce personalizado que enmarcan los módulos de fachada. Una mezcla de balcones enmarcados y vidrio sinterizado metálico agrega dinamismo al exterior del edificio.

   A nivel del suelo, los escaparates de las tiendas están enmarcados por ladrillos vidriados color verde azulado de origen local del vecindario.

   La azotea también se aprovecha, con fogatas para que los residentes se reúnan. También cuenta con un espacio de trabajo, un taller de bicicletas y un salón con una "cocina de chef".