Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El Gobierno lanzó un Programa para finalizar la construcción de más de 55 mil viviendas en el país

Se trata del "Programa Reconstruir", que tendrá como objetivo terminar obras que están en proceso de construcción, pero se encuentran paralizadas.
 

   El Gobierno lanzó oficialmente hoy el "Programa Reconstruir", que tendrá como objetivo la finalización de más de 55 mil viviendas que están en proceso de construcción con aportes del Estado Nacional, pero se encuentran paralizadas. También se incluye a aquellas obras que, habiendo sido proyectadas o aprobadas, no han sido iniciadas, de acuerdo con la Resolución 99/2021 del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

   Según estimaciones oficiales, se encuentran paralizadas o en estado de abandono más de 55 mil viviendas en todo el país, correspondientes a diferentes planes y programas. El Programa será financiado con créditos presupuestarios asignados al Ministerio, pero se prevé implementar un sistema de recupero en favor de los entes ejecutores y a cargo de los titulares de derecho de las soluciones habitacionales, "sustentado en un carácter equitativo y solidario", señaló la Resolución.

   En ese caso, el valor de las cuotas a abonar podrá oscilar entre el 20 % y el 30 % de los ingresos del grupo familiar adjudicatario, hasta un máximo de 360 cuotas, siendo obligatoria la reinversión del total de los fondos recaudados en nuevos proyectos.

   Por su parte, la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial fue facultada a fijar los montos máximos financiables para cada uno de los Convenios Marco y Convenios Particulares que se ejecutarán en el marco del Programa, como así también a suscribir los Convenios Marco y los Convenios Particulares, Actas Complementarias y Adendas.

   El Poder Ejecutivo invitó a las provincias, los municipios, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros entes a adherir al Programa, mediante la suscripción de las Actas de Adhesión con el Ministerio. Esa cartera indicó que en los últimos años "se produjo la paralización y el abandono de una importante cantidad de obras de viviendas e infraestructura básica que se encontraban en proceso de construcción a cargo de distintos entes ejecutores, con financiamiento del Estado Nacional, resultando así un perjuicio para los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, los cuales han visto frustrado el derecho de acceso a la vivienda adecuada".

   A través del nuevo Programa, "se propone ejecutar la reactivación y finalización de manera inmediata de las obras a través de Entes Ejecutores -Provincias, Municipios u Otros Entes- con una fuerte inversión pública, permitiendo el desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat y de la vivienda, la incorporación de mano de obra intensiva, la reinserción social y laboral de la población afectada y la reactivación de las economías locales, del sector de la construcción, y la consolidación local y regional", señaló el texto oficial.

   El objetivo principal es, según el Gobierno, "poner al interés público y el derecho de acceso a la vivienda digna en un primer plano, mejorando sustancialmente la calidad de vida de la ciudadanía toda". (NA)