Estudio de la Red CAME

¿Por qué la brecha campo-góndola se redujo por segundo mes consecutivo?

25/4/2021 | 06:30 |

Se trata del promedio de los 24 principales productos agropecuarios que intervienen en la mesa familiar. La clave fue otra mejora en los precios al productor de las economías regionales. La zanahoria, por encima, y la acelga, por debajo.

Productos en góndola, esta semana en nuestra ciudad. / Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva. y Archivo LN.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   La mejora del 2,8 % en los precios al productor, que compensó el incremento mensual al consumidor, fue determinante para que la brecha de la mesa familiar volviera a mejorar en este mes de marzo.

   Las cifras finales, de acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), precisaron que —en marzo— la brecha fue de 4,29 veces desde que el producto sale del campo hasta que se instala en la góndola.

   Se trata del promedio de 24 principales productos agropecuarios, de acuerdo con el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) general de la entidad.

   En el mes de febrero el IPOD había sido de 4,42 veces. La cifra es considerada, como la de marzo, aún muy alta para la mitad de los productos relevados.

   El IPOD general de enero había sido de 5,51 veces y el de diciembre del 4,68.

   Desglosando el general, el IPOD ganadero ha mantenido su promedio: 3,46 veces en este marzo; 3,28 en febrero; 3,30 en enero y 3,42 en diciembre.

   El Índice de Precios en Origen y Destino de la fruticultura tuvo más variaciones, la mayoría de ellas estacionales y por la afectación de fenómenos climáticos.

   En este mes de marzo fue de 4,51 veces; en febrero de 4,73; en enero de 6,09 y en diciembre de 5,01.

   La zanahoria y la calabaza fueron los productos con más brecha, mientras que la acelga, el repollo y el pollo los situados en el otro extremo.

   La participación del productor en los precios de venta fue de 29,9 %, levemente por debajo del 30,4 % alcanzado en este febrero.

   De acuerdo con la CAME, la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo por sus productos agropecuarios se redujo por segundo mes consecutivo, al bajar 3 % en marzo.

La mejor situación la tuvo la acelga, donde el productor recibió en promedio el 65 % de su precio de venta minorista.

   La variación fue impulsada por una leve mejora en los precios al productor (+2,8 %).

   La misma tendencia tuvieron los precios al consumidor, que subieron 0,6 % promedio en los comercios de cercanía y 3,1 % en los hipermercados.

   También el mes pasado los precios en los supermercados subieron por encima de los comercios de proximidad.

   Según el relevamiento de los 24 agroalimentos de consumo familiar relevados, los productos con mayor suba mensual en sus brechas fueron: el tomate, con un alza de 47,2 %; la lechuga (+37,6 %) y la cebolla (+34,9 %).

   Los de mayor baja fueron manzana roja (—40,1 %) y pera (—34,3 %).

   En el caso de la manzana —producto fuera de temporada, al igual que la pera—, se trata del segundo mes que tiene bajas de esa magnitud.

   En la otra punta, la lechuga subió, en este marzo, todo lo que había bajado en el mes de febrero.

   —IPOD frutihortícola: bajó 4,7 % en el mes; ya había caído otro 22,5 % en febrero. La brecha para esos productos promedió en 4,5 veces.

   —IPOD ganadero: subió 5,5 % con una brecha promedio de 3,5 veces. Resultó 23,3 % más bajo que el IPOD frutihortícola, cuando en febrero esa diferencia fue de 30,5 %.

   —Participación del productor en el precio final: bajó de 30,4 % en febrero a 29,9 % en este marzo.

   En cifras de este marzo, las mayores brechas se dieron en zanahoria, con una diferencia de 11,7 veces; calabaza (10,7 veces, ocupando ese lugar por segundo mes consecutivo); zapallito (7,1 veces) y pera (6 veces).

   Los productos con menores brechas fueron: acelga (1,5 veces y ocupando ese lugar por segundo mes seguido); repollo (1,8 veces); pollo (2,16 veces) y berenjena (2,19).

   En marzo hubo 13 productos con subas en sus brechas; las caídas fueron 11.

   Si bien hubo mayor cantidad de bajas, al final resultaron más profundas que los aumentos y determinaron la leve mejora registrada en el IPOD. 

   Sobre la variación del precio en origen, los productores comentaron que se debe a una corrección del precio, dado que la lechuga (los productos de hoja verde, en general) había tenido un fuerte aumento en febrero por factores climáticos adversos en las principales provincias productoras, como sequía en Santa Fe y fuertes temporales en algunos cordones verdes de Buenos Aires.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   La participación promedio del productor en el precio final —de acuerdo con la CAME— de los 24 productos agropecuarios bajó 1,6 % en marzo, ubicándose en a 29,9 %.

   La mejor situación la tuvo la acelga, donde el productor recibió en promedio el 65 % de su precio de venta minorista. En cambio, en la zanahoria el productor apenas se llevó el 8,6 %.

   Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino.

   Los relevamientos no son sólo realizados en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país durante la segunda quincena del mes.  

Los IPOD, en los productos testigo

—Manzana roja

   Bajó 40 %, sumándose así al descenso de 44,6 % registrado en este febrero. La disminución del mes ocurrió por una baja de 9 % en los precios de destino, frente a un aumento de 51 % en los precios de origen.

   Esta variación, según comentaron los productores consultados, responde al ingreso de la nueva cosecha, produciéndose una recomposición de precios. Además, hay poca fruta (cosecha 2020) y la disponible se encuentra en cámaras de frío. La poca oferta también provocó el aumento del precio al productor.

—Pera

   Bajó 34 %, explicado por una caída de 7 % en los precios de destino frente a un aumento de 41 % en los de origen.

   En este sitio, la variación se debe a los mismos motivos que provocaron el aumento en la manzana (es decir, recomposición de precios interanual), dado que suelen ser los mismos productores rionegrinos los que la cosechan en en la misma temporada.

—Tomate

   Subió 47 %, por un incremento de 12 % en los precios al consumidor y una disminución de 23 % en los precios de origen.

—Lechuga

   Subió 38 %, revirtiendo la caída de 48 % que tuvo en el mes de febrero. El aumento mensual responde a una suba de 16 % en los precios de destino y una baja de 15 % en origen.

De qué se trata

   El IPOD es un indicador elaborado por el sector de Economías Regionales de la CAME para medir las distorsiones que suelen multiplicar, por varias veces, los precios de los productos agropecuarios, desde que salen del campo hasta que llegan al consumidor.

   Estas distorsiones son muy dispares según producto, región, forma de comercialización y época del año.

   En general, las diferencias se deben a un conjunto de comportamientos. Por un lado, los especulativos, adoptados por diferentes actores de la cadena de valor que abusan de su posición dominante en el mercado, básicamente los hipermercados, los galpones de empaque y cámaras de frío.

   Por el otro, factores tales como la estacionalidad, que afecta a determinados productos en algunas épocas del año; las adversidades agroclimáticas y los costos de almacenamiento/acopio y transporte, entre otros. 

   El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a elaborarse en agosto de 2015, a fin de visibilizar la falta de transparencia en las cadenas de valor.

   A través del IPOD se busca conocer la brecha de precios entre dos momentos de la etapa de comercialización de un producto agropecuario:

   —Precio de origen: que se le paga al productor.

   —Precio de destino: que abona el consumidor en góndola.

   La diferencia origen-destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto desde su salida del campo hasta su comercialización en góndola.

   El relevamiento para elaborar el IPOD de marzo se realizó durante la segunda quincena del mes, con una cobertura geográfica nacional.

   Para obtener los precios de destino se relevaron más de 700 precios de cada producto, no sólo a través de un monitoreo diario de los precios online de los principales hipermercados del país, sino también mediante un equipo de 30 encuestadores en mercados y verdulerías.

   Están incluidas las provincias de Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

   Para obtener los precios de origen se consultó —telefónicamente— a 10 productores de cada alimento, localizados en sus principales zonas productoras.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias