Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Según el ritmo promedio de vacunación nacional, la Argentina se quedaría sin dosis en 9 días

Hasta el momento no hay confirmación oficial sobre cuándo llegarán más vacunas al país para continuar con la campaña de vacunación.

   Ante la falta de confirmación oficial sobre cuándo llegarán más vacunas contra el COVID-19, Argentina se enfrenta a quedarse sin dosis en 9 días, según el ritmo promedio de vacunación de la última semana.

   Según los datos que ofrece el Monitor Público de Vacunación, hoy a las 6 había 1.513.918 dosis disponibles para aplicación de las 7.085.796 distribuidas a las 24 jurisdicciones del país.

   En la semana de 5 al 11 de abril, el promedio a nivel nacional fue de 161.313 dosis aplicadas por día. En base a este número, y en caso de que se mantenga, en 9 días la Argentina quedaría sin vacunas.

   Por otro lado, aún queda un remanente de 180.704 dosis del total de 7.266.500 dosis que llegaron al país, pero que todavía no fueron distribuidas por el Ministerio de Salud nacional a las jurisdicciones, o se encuentran en proceso de ser entregadas, y aún no figuran en el Monitor Público.

   La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, recordó ayer que antes de fin de mes llegará al país un nuevo envío de dosis de la china Sinopharm, la rusa Sputnik V y la AstraZeneca, desde Estados Unidos. Sin embargo, aún no hay confirmaciones de fechas precisas de cuándo llegarán más dosis. 

  Las provincias que menos tienen

   San Luis es una de las provincias que se habría quedado sin vacunas. Recibió hasta ahora 80.050 dosis del Ministerio de Salud de Nación y aplicó 81.657, o sea más de las que le envió Nación.

   La Pampa está en una situación similar: en la última semana aplicó un promedio de 1.772 dosis diarias, y solo le quedan 2.129 dosis, por lo que si sigue ese ritmo, habrá agotado su stock en un día.

   A la Ciudad de Buenos Aires, según los datos del Monitor de Vacunación que depende de Nación, le quedan 77.589 vacunas (incluyendo segundas dosis), que le alcanzan para 5 días máximo, a un ritmo promedio de 17.133 inoculaciones diarias en la última semana.

   Según los dosis que recibieron y aún restan ser aplicadas, en una situación similar a CABA están las provincias de La Rioja, Formosa y Catamarca, con un remanente de dosis para aproximadamente 5 días.

   A la provincia de Buenos Aires le quedan aún sin aplicar 668.766 dosis.. A un promedio de 63.495 inoculaciones diarias, le permitirían continuar a este ritmo con la campaña de vacunación durante otros 11 días. Misma cantidad de días le quedan a Tierra del Fuego y Chaco.

  Otra que estaría por quedarse sin vacunas es Córdoba. Recibió 545.000 dosis y aplicó 489.772, entre primera y segunda dosis. A un promedio diario de 13.762 aplicaciones, se le agotarían en 4 días.

   En los números del Monitor Público que depende de Nación, la situación en Santa Fe es similar a la de Córdoba. Recibió 466.650 dosis y aplicó ya 426.149. Si mantiene el ritmo, sólo le quedan dosis para 3 días.

   Las provincias que tienen más

   Mendoza tendría vacunas para aplicar al mismo ritmo por dos semanas. Sin embargo, aseguran que se quedarían sin inoculaciones el próximo martes.

   Las provincias que más stock tienen de vacunas son: San Juan, Santa Cruz, Corrientes y Misiones. Tienen dosis para entre 19 y 21 días.

   En tanto, Chubut y Neuquén tienen un remanente de dosis que les alcanzaría para 17 días; a Tucumán, para 15 días; a Santiago del Estero y Entre Ríos,14 días; a Salta, 13 días; y a Jujuy, para 12. (Infobae)