Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Preocupa el Último Primer Día en pandemia y piden colaboración de las familias

La Defensoría del Pueblo de la Provincia realiza una campaña de Concientización. En Bahía, habrá una reunión el próximo jueves para determinar cómo serán los controles.

Foto ilustrativa: lmneuquen.com

   Desde hace varios años se celebra en Argentina el Último Primer Día (UPD), una tradición en la que los estudiantes de sexto de secundaria hacen una fiesta la noche previa a su último primer día en la escuela.

   La celebración, que es tendencia en Argentina y se extendió a otros países de Latinoamérica, viene generando polémica ya que los adolescentes pasan toda la noche de fiesta, en muchos casos consumen alcohol y luego van a clases. A este año se le suma incluso la complejidad por la pandemia de coronavirus.

   En el caso de Bahía Blanca, desde Fiscalización del Municipio indicaron que el próximo jueves habrá una reunión con todos los actores para definir cómo serán los controles. Las escuelas, en tanto, estarán abocadas a que el próximo lunes los estudiantes de sexto año ingresen al establecimiento en orden y en cumplimiento de los protocolos.

   Según le indicaron a La Nueva. autoridades educativas, ese ingreso será en burbujas —grupos de determinada cantidad de alumnos— y apelan a la concientización de chicos y padres para que todo transcurra con tranquilidad. Vale aclarar que al ser una celebración que se realiza fuera de los establecimientos, las autoridades no pueden controlar lo que suceda en ellas, pero sí lo que pasa una vez que cruzan la puerta de la escuela.

   Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia remarcaron que "resulta indispensable que las familias intentemos reducir riesgos o proponer otras formas de UPD", en el marco de la campaña "Un año sin el UPD salva vidas", que se realiza por tercer año consecutivo.

   Según se detalló en un comunicado de la Defensoría, la campaña busca concientizar sobre los riesgos que implica realizar el UPD en plena pandemia, advertir sobre posibles contagios y problematizar la asociación entre consumo de alcohol y diversión. También realiza un abordaje sobre los peligros de las fiestas clandestinas y los encuentros masivos de estudiantes.

   "Desde que llegamos a la Defensoría, nos propusimos estudiar de forma integral la problemática del consumo de alcohol en jóvenes y encarar distintas propuestas para la elaboración de políticas públicas. Hoy nos preocupa de sobremanera las convocatorias que se están realizando para llevar a cabo el UPD en un contexto donde la pandemia sigue vigente y se espera una nueva ola de contagios”, explicó el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello.

   Y agregó: "Sabemos de las dificultades que implica limitar un festejo a las y los jóvenes que acceden al último año de la secundaria, sumado a todo lo que implica un reencuentro con sus compañeros y compañeras. Pero debemos pedirles un esfuerzo, al igual que a sus familias y a la comunidad toda".

   La campaña 2021 fue diagramada por el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría, en forma conjunta con el Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

   Martello destacó que este año “hacemos especial hincapié en desmitificar la idea de que consumir alcohol es igual a diversión. A su vez, remarcamos que todo consumo de alcohol por parte de menores de 18 años es de riesgo. No existe un nivel 'saludable' o 'tolerable' porque el cuerpo está en crecimiento y resulta más vulnerable. Además, la desinhibición ligada al alcohol lleva al relajamiento en el cumplimiento de las medidas sanitarias".  

   El Defensor del Pueblo Adjunto advirtió que este año el UPD se combina con el fenómeno de las fiestas clandestinas que han proliferado en los últimos meses, y el posible incremento de casos de COVID-19 que pueden originar: "Resulta indispensable que las familias intentemos reducir riesgos o proponer otras formas de UPD. Debemos saber en qué condiciones las y los jóvenes pasarán esa noche, valorar el estado en que concurrían a clases y aceptar las decisiones de las autoridades de las escuelas en caso de que no se les permita ingresar a quienes consumieron alcohol", concluyó Martello.

   Según se indicó en el comunicado, además de las campañas de concientización, en los últimos cuatro años desde el Observatorio de Adicciones de la Defensoría del Pueblo se realizaron estudios cualitativos y cuantitativos sobre la problemática del consumo del alcohol en jóvenes. Los resultados mostraron, por ejemplo, que la edad de inicio en el consumo viene bajando: el 70 % de los niños, niñas y adolescentes de entre de 12 a 14 años manifestaron haber tomado bebidas alcohólicas alguna vez.