Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La UNS, entre las universidades más destacadas del mundo en el área de Ingeniería del Petróleo

"Me alegra esta distinción, debe ser por el reconocimiento que tienen nuestros egresados en las empresas", dijo Marcelo Villar.

Foto: Archivo-La Nueva.

   La Universidad Nacional del Sur (UNS) aparece entre las 100 mejores universidades del mundo en el área de Ingeniería del Petróleo en el ranking QS por disciplinas elaborado por la consultora británica Quacquarelli Symonds.

   Clarín destaca que en el ranking la Universidad de Buenos Aires (UBA) subió en el ranking, y que "la novedad más saliente este año, visto desde la Argentina, fue la presencia —por primera vez— de la Universidad Nacional de Sur, que quedó entre las 100 mejores en Ingeniería del Petróleo".

   El ranking no hace referencia a carreras, sino a áreas de estudio o conocimiento. Lo que se toma en cuenta para la clasificación, explican los autores, es la reputación —tanto académica como entre los empleadores— que se obtiene a partir de encuestas de percepción, así como la cantidad de “papers” publicados y citados en revistas especializadas.

   Por esto sucede que la UNS aparezca destacada en esta área, a pesar de que en el centro de altos estudios no se cuente con esa carrera, pero sí Ingeniera Química, de donde salen profesionales para las industrias petrolera y petroquímica.

   Este año QS incluyó, por primera vez, disciplinas como Ingeniería en Petróleo, Geología y Geo!sica. En la primera, la Argentina obtuvo buenas posiciones, con la UBA en el puesto 44, la UNS en el top 100 y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) entre las primeras 150.

   “Hace años venimos investigando todo lo que necesitan las empresas del polo petroquímico de Bahía Blanca. Trabajamos con muchas industrias, pero entre ellas la petroquímica y la petrolera. Me alegra esta distinción, debe ser por el reconocimiento que tienen nuestros egresados en las empresas”, dijo a Clarín el director de la carrera de Ingeniería Química de la UNS, Marcelo Villar.

   El ranking QS por disciplina evalúa el desempeño de 13.883 programas universitarios individuales, tomados por estudiantes en 1.440 universidades que se encuentran en 85 países del mundo.