Centenario de la AMBB

La función de la AMBB para crear la carrera de Medicina en la UNS

28/3/2021 | 06:30 |

"Hoy podemos ponernos orgullosos de los egresados de la carrera Ciencias de la Salud", dijo Carlos Deguer.

Archivo La Nueva.

   El 19 de mayo de 1989, impulsado por la Asociación Médica de Bahía Blanca, se firmó un convenio entre la Universidad Nacional del Sur, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata y la Fundación Médica de Bahía Blanca, por el cual se creó el Programa de Ciencias para la Salud (PROCISA). 

   Los objetivos básicos del programa fueron, entre otros, la formación de recursos humanos en salud adaptados a la realidad sanitaria regional y la organización de Programas de Salud continuos para profesionales que actúan en el medio.

   Luego de varios debates, el 5 de octubre de 1994 se formó la Comisión de Estudio de Factibilidad de Creación e Implementación de la Carrera de Medicina en la UNS, integrada por miembros del PROCISA y Docentes de la UNS.

   En 1996 se creó la Comisión de la Carrera de Medicina, conformada por docentes de la UNS y miembros de la AMBB, contando además con el apoyo técnico de una Comisión Ejecutiva. 

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   Fue creada con el propósito de relevar información sobre el método de enseñanza adoptado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad McMaster (Canadá), el cual es utilizado actualmente para la Carrera de Medicina en la UNS; de organizar Cursos de Educación Médica y de analizar los recursos humanos disponibles. 

   Paralelamente, en el año 1997 se generó la Comisión Consultiva para la factibilidad de implementar la carrera de Licenciatura en Enfermería.

   Ya en 1998 la Asamblea Universitaria creó la Carrera de Medicina y el título de “Médico” en la Universidad Nacional del Sur, implementándose finalmente en el año 2005, cuyos primeros alumnos egresaron en 2010.

   En noviembre de 2006 la Asamblea Universitaria conformó el Departamento de Ciencias Médicas, por lo que la Comisión de la Carrera de Medicina quedó disuelta y su nombre fue reemplazado luego por Departamento de Ciencias de la Salud en noviembre de 2009.

   “La carrera es otro gran logro de la Asociación, por la cual luchamos muchísimo y se encontró eco en la gente de la UNS. Hoy podemos ponernos orgullosos de los egresados de la carrera Ciencias de la Salud. Ya llevamos casi 10 años de promociones y hoy, la carrera es una de las más elegidas y mejor miradas a nivel nacional. Y los egresados tienen un perfil excelente, que les permite destacarse en los exámenes de residencias de los mejores centros del país”, analizó Carlos Deguer, actual presidente de la AMBB.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias