Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Buenas prácticas agrícolas, otro de los ejes de Desarrollo Agrario

Desde el ministerio de Javier Rodríguez se contemplan estímulos económicos. El objetivo es impulsar el cuidado del suelo e incentivar el respeto por las normas que regulan la aplicación de agroquímicos.

A los productores se les propondrá un esquema de rotación de cultivos trianuales. / Fotos: Pablo Presti-La Nueva y Archivo LN.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   Tareas de difusión y capacitaciones en la materia, además de la certificación y un estímulo económico para los productores que se adhieran. Son algunos de los aspectos del programa de Buenas Prácticas Agrícolas en la provincia de Buenos Aires, presentado por el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

   La política está dirigida a los productores bonaerenses, sean propietarios o arrendatarios, y se basa en dos líneas de trabajo fundamentales: el cuidado del suelo y la aplicación de agroquímicos.

   “Para la incorporación al programa se realizará un análisis de suelo inicial y se va a proponer que los productores presenten un esquema de rotación de cultivos trianuales”, dijo el funcionario.

   También dijo que se fomentará el respeto por las normas sobre aplicaciones de agroquímicos.

Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario.

   El plan prevé, en una etapa inicial, cuatro análisis de suelos de forma gratuita.

  Los productores que ingresen al programa tendrán una certificación y, además, recibirán un estímulo económico, que será diferenciado según la escala de producción y que guardará relación con el impuesto Inmobiliario Rural.

   “No se tratará de un descuento en el gravamen, sino que será una devolución de un porcentaje”, aclaró el Dr. Rodríguez.

   “Venimos conversando con los representantes de las distintas entidades y hay un acuerdo en fomentar estas prácticas, por lo que entiendo que tendrá una muy buena recepción”, mencionó.

Los caminos rurales

   En otro tramo de la charla desarrollada —por videconferencia— con periodistas, el ministro se refirió a la implementación del Programa de Caminos Rurales.

   “Se prevé una inversión total de 6.900 millones de pesos para el corriente año y obras en 1.580 kilómetros de servicios viales”, dijo.

El plan tiene dos líneas de trabajo. Una es sobre los caminos estratégicos para la producción bonaerense y el desarrollo de las comunidades rurales. La otra se refiere a aquellos tramos considerados críticos.

   Se trabajará junto a los 117 municipios para establecer las prioridades en los tramos que requieran urgente intervención. Así, el ministerio de Desarrollo Agrario coordinará obras de reparación en 382 kilómetros; en la construcción de 700 alcantarillas; en 24 puentes y en la compra de 17 maquinarias viales.

   Respecto del Programa de Impulso a la Producción Ovina, el Dr. Rodríguez dijo que hasta el venidero 21 de mayo está abierta la convocatoria para la presentación de nuevos proyectos que busquen el agregado de valor en la cadena productiva, la incorporación de nuevos procesos y tecnología.

   “El año pasado se alcanzó un récord de 68 proyectos aprobados por un monto de $ 39,9 millones”, detalló.

   “Originalmente, esta línea contaba con fondos vinculados exclusivamente a una ley nacional pero, por primera vez, la Provincia también va a aportar”, resaltó Rodríguez.

   Así, el programa prevé fondos de hasta 1.100.000 de pesos para iniciativas dentro del predio y de hasta $ 2 millones para aquellas extraprediales.

   “La producción ovina es una alternativa sumamente interesante y, para nosotros, tiene un enorme potencial de crecimiento”, sostuvo.