Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Los hospitales bahienses deberán informar la ocupación de camas al servicio de emergencia

El Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza para evitar que las ambulancias deambulen por la ciudad con pacientes que son rechazados en centros asistenciales.

Foto: Archivo La Nueva.

   El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza para que los hospitales públicos y privados de Bahía le informen al servicio de emergencias del Municipio la cantidad de camas que tienen disponibles.

  La iniciativa había sido presentada semanas atrás por las concejales Paula Echeverría y Gisela Ghigliani (Frente de Todos) con el objetivo de dar soluciones a un problema de larga data. Las excusas y negativas de los centros asistenciales a recibir pacientes que son asistidos y que por diferentes motivos se niegan a recibirlos.

   El problema genera que muchas veces las ambulancias queden dando vueltas con el paciente a bordo esperando poder hacer el traslado. De hecho en más de una oportunidad han esperado varias horas o incluso tuvieron que viajar hasta Punta Alta.

   A partir de la entrada en vigencia de la nueva norma los hospitales tendrán que informar al menos dos veces por día cómo se encuentra la ocupación de camas y la misma tendrá carácter de declaración jurada, por lo cual, mentir u ocultar información podría tener consecuencias legales.

   El propio personal del servicio de emergencia será el encargado de llamar a los hospitales a las 7 y a las 19 para obtener esos datos y de esa manera poder tomar decisiones sobre el traslado de pacientes, tanto a las guardias como al sector de terapia intensiva.

  "Es un reclamo que tenemos del personal de emergencia, que se ve envuelto en situaciones de mucho estrés por no tener lugar de derivación", explicó Echeverría.

   En noviembre pasado un hombre tuvo que permanecer en una ambulancia al menos tres horas y terminó en una clínica de Punta Alta. Una médica llamada Alejandra Schro sostuvo que esas situaciones son frecuentes.

   Horas más tarde desde el servicio de emergencias emitieron un comunicado afirmando que "los conflictos o intereses entre hospitales y obras sociales escapan" de su control.