Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Organizan “plantadas colectivas” porque quieren una Bahía más verde

Un grupo de vecinos comenzó a organizarse con el objetivo de plantar árboles nativos en diferentes espacios públicos y llevan casi 100 ejemplares instalados.

Fotos: Pablo Presti y Facebook "Plantada Colectiva"

   Con el objetivo de colaborar con la forestación de la ciudad, un grupo de personas creó un grupo de Facebook llamado “Plantada colectiva” y llevan casi 100 ejemplares colocados en diferentes espacios públicos de Bahía

   “Arrancamos en 2019 plantando algunos árboles en el Parque Noroeste por el apoyo que recibimos de amigos y profesionales y en todo este tiempo hicimos intervenciones en al menos otros 6 espacios públicos”, contó Mayte Quispe

   Lo cierto es que hasta hoy llevan 90 árboles nuevos, que en su mayoría son aguaribay. “Esta es una especie nativa del norte que se adapta muy bien al clima local, sin ser plaga y además presenta rápido crecimiento”, explicó.

   “Al ser especies autóctonas se adaptan bien al clima extremo local y pueden adquirir de nuestro suelo los nutrientes necesarios para su crecimiento, brindando ejemplares saludables y autónomos”, dijo.

   Además plantaron caldenes, espinillos y cina cina, que son resistentes a la sequía y no necesitan abundante riego para prosperar, a diferencia de otras  que son exóticas y que pueden resultar invasoras y perjudiciales en la vida urbana.

   Las tareas se vieron interrumpidas por la pandemia de coronavirus pero desde el grupo aseguraron que siguieron trabajando desde sus casas preparándose  para la época de trasplantar.

   “También nos ocupamos de conseguir semillas para repartir, difundir y asesorar acerca de cultivos. Así es como, entre todos nuestros colaboradores, disponemos continuamente de árboles para continuar con las plantaciones”, explicaron

   “La mayoría de las plantaciones las realizamos en primavera, pero este año pensamos realizar algunas a finales de marzo. Esta vez incorporaremos algunos caldenes, barba de chivo, palo borracho y jacarandás.

   “Queremos convocar a los vecinos que estén interesados en dar una mano y agradecer a los voluntarios en cada plantada porque se hacen presentes con sus palas y hasta ofrecen transporte y logística, así como también a quienes se comprometen a cuidarlos regando con regularidad y a quienes nos asesoran compartiendo su conocimiento, fundamental al momento de elegir qué árbol plantar” agregó.

   Días atrás “La Nueva” dio a conocer que según uno de los portales más importantes de arquitectura y urbanismo (www.plataformaarquitectura.cl) se afirmaba que en nuestra ciudad se ubica entre las más pobladas del país y con espacios verdes por 14m2 por habitante, un valor promedio cercano al ideal sugerido por la Organización Mundial de la Salud.

   Sin embargo eso no significa que sean considerados de calidad o cuenten con el arbolado suficiente. De hecho estudios realizados por la Universidad Nacional del Sur han determinado que a Bahía le faltan árboles.

Avenida Cabrera, Carrindanga y otros espacios que adquirieron mayor y visitas de vecinos durante la pandemia que se atraviesa por el coronavirus apenas cuentan con arbolado o el mismo resulta muy escaso.