Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Con 24 trabajos recibidos el parque Independencia busca su nuevo diseño

El interés manifiesto fue considerado por los organizadores como un verdadero éxito, teniendo en cuenta la particularidad de la convocatoria y su carácter provincial. Ahora se conformará un jurado.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   El miércoles pasado fue la fecha final de entrega de los trabajos correspondientes al concurso provincial de anteproyectos para la refuncionalización y puesta en valor del parque de la Independencia, organizado de manera conjunta por la Municipalidad y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito 10 con sede en nuestra ciudad.

   Sobre un total de 32 pliegos vendidos se logró la presentación en tiempo y forma de 24 trabajos, lo cual fue considerado por los organizadores como un verdadero éxito teniendo en cuenta la particularidad de la convocatoria (trabajar sobre un parque de la escala del Independencia) y su carácter provincial. 

   A partir de ahora comienzan los pasos para la conformación del jurado y la elección de un trabajo ganador que se espera se conozca a mediados de marzo.

   “Felices por la respuesta obtenida y esperamos ahora que el jurado encuentre un trabajo que merezca el primer premio, una propuesta que reúna las exigencias de las bases, por sus ideas, por su viabilidad y creatividad”, apuntó Aldo Braccini, presidente del Colegio de Arquitectos.

   Braccini indicó su convencimiento de que “el concurso va a resultar positivo” y resaltó la importancia de incluir la opinión de los vecinos y las entidades.  

   “El trabajo ganador será elegido de manera democrática, por mérito, ya sea de un estudio local de jóvenes o uno experimentado. Mi expectativa es recibir al menos 15 trabajos. Siempre es bueno tener expectativas bajas para tener la posibilidad de ser deslumbrado”, mencionó hace unas semanas. Fue deslumbrado.

   El antecedente más cercano en esta práctica de concursos públicos fue el organizado por el Consorcio de Gestión del Puerto, para la refuncionalización del muelle de los elevadores de granos, sin uso desde la demolición de esos edificios en 1977, que reunió 36 trabajos, con la salvedad que el llamado se realizó a nivel nacional.

   El responsable de la Dirección de Planificación Urbana municipal, arquitecto Arrigo Reale, ya había anticipado la existencia de una importante cantidad de consultas previas a través de la página web habilitada al efecto. 

   “Ya hubo consultas de varios sitios, sobre todo de profesionales locales. Las señales ahora confirman que el interés era real”, mencionó.

Los propios

   Otro detalle interesante, confirmado incluso por docentes de la carrera de Arquitectura de la UNS, es que muchos estudiantes de esa carrera han conformado grupos –se recuerda que ya está cerca de egresar la primera camada de profesionales formados en esta casa—, con la tutoría de profesionales o docentes, que trabajaron para el concurso.

   “Es una de las virtudes de este sistema: se trata de una convocatoria abierta, que ofrece posibilidades de participar tanto a estudios experimentados como a otros que están haciendo sus primeras armas”, señaló Reale.

   El arquitecto José María Zingoni, docente y coordinador de esa carrera en la UNS, confirmó de varios alumnos se sumaron a equipos de trabajo. 

   “Ojalá esa participación se verifique en la aparición de ideas frescas”, señaló.

Los vecinos

   Se recuerda que la municipalidad organizó un taller del que participaron 42 personas en representación de entidades locales, quienes elaboraron un escrito de diez puntos con sus inquietudes respecto a sus expectativas sobre el futuro del paseo. En ellas mencionan tener un parque con un arbolado frondoso y variado, accesible “de manera integral”, con muchos espacios recreativos, diversos, modernos e inclusivos.

   Se planteó la idea de mejorar la Feria con escaparates uniformes e iluminada, sumar paseos recreativos e interactivos, con espacios para actividades culturales, un Planetario y un anfiteatro.

   También se mencionó un parque con priorización peatonal, de movilidad sustentable, con un Botánico integrado, espacios gastronómicos, y sectores con mesas y sillas.

   Estas inquietudes fueron elevadas a los participantes, más allá de que muchas de ellas coincidían con las incluidas en las bases.

Los detalles

   Entre los objetivos generales de concurso se espera consolidar su valor patrimonial y revalorizar sus instalaciones. Crear conciencia sobre la importancia del espacio público y la adecuación de las construcciones para incentivar la participación de la comunidad.

   En definitiva, crear un hito o referente urbano-arquitectónico cultural en un sector ampliamente reconocido por la población y que sirva de atracción al turismo de la región.

   De las consultas realizadas por los participantes surgieron algunas indicaciones concretas.

   El retiro de los árboles no será autorizado, salvo en el caso de ejemplares secos o que puedan ser causales de eventuales daños a terceros. El Club Hípico quedará en el paseo así como los sectores otorgados a la gente de DUBa. 

   Por último, se podrá demoler el muro perimetral del paseo en caso haber una propuesta superadora.

Una lectura

   Es muy poco habitual que se concurse la puesta en valor de un parque urbano de 44 hectáreas, que mejorará y beneficiará a decenas de barrios y a la ciudad en su conjunto.

   Un especialista en la materia consultado refirió que se trata de un parque “de altísimo valor de tansformación” y si bien el concurso lo organiza el colegio de Arquitectos se trata de un trabajo que exige la participación de muchas disciplinas, atendiendo la cantidad de cuestiones que involucra su organización y funcionamiento.

   Más allá de la valoración que pueda hacer el jurado, señaló que hay un componente clave de la obra que es que la misma sea ejecutable, viable desde lo económico, considerando que los recursos municipales serán limitados. 

   “Se trata de obtener una buena transformación, con buenas ideas y propuestas y con una economía adecuada, agregó.