Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Petroleros reclama que se garantice progresividad en el impuesto a las Ganancias

Gabriel Matarazzo, secretario general del Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustible de Bahía Blanca, destacó el proyecto, pero pidió se tengan en cuenta situaciones específicas.

   El secretario general del Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustible de Bahía Blanca, Gabriel Matarazzo, reclamó a los legisladores del oficialismo garantizar la “progresividad” del impuesto a las Ganancias.

   “Vemos positivo en líneas generales el proyecto, con beneficio en un amplio sector de los trabajadores, pero en el caso específico de los petroleros nos preocupa ingresar a un tributo con el 35% y que no sea un ingreso progresivo“, señaló Gabriel Matarazzo.

   El proyecto impulsado por Sergio Massa -Presidente de la Cámara de Diputados desde 2019-, y con el respaldo de los bloques aliados al Frente de Todos, establece un nuevo piso para que solo paguen Ganancias aquellos contribuyentes que perciban salarios brutos que superen los 150 mil pesos mensuales .

   El dirigente petrolero hizo hincapié en el universo de trabajadores de su actividad con remuneración bruta superior a los 150.000 pesos y aquellos que superan los 173.000 pesos y que seguirán afectados de igual manera el tributo.

   Se trata de personal altamente calificado y con profesionalización constante requerida para llevar adelante tareas de alto riesgo de seguridad, sobre todo en refinerías y yacimientos, con adicionales por desarraigo, trabajo nocturno o trabajo con altas temperaturas o explosivos.

   “Las personas que más se capacitan, que más años llevan en la industria, son los que más salarios altos tienen y, por ende, son los más perjudicados por el mencionado impuesto. De esta manera, mucho laburantes no van a querer capacitarse ni ascender. ¿Para qué? Si con este método voy a ganar menos“, resaltó el secretario general del Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustible de Bahía Blanca.

   La objeción puntual del sindicalista es la falta de progresividad en las escalas. 

   “Empezás a tributar al fondo de la escala directamente con el 35 por ciento. Una hora extra te puede modificar que pierdas una fortuna. Como representantes de trabajadores petroleros estamos preocupados y pedimos que tengan en cuenta esas situaciones”, puntualizó Matarazzo.

   “Hoy un ayudante de un personal calificado tranquilamente puede preferir ganar 150.000 pesos y no capacitarse para no caer en el impuesto. Laburaste 30 días, con horas extras y trabajo con temperatura, hiciste todo eso y perdiste un 35%, y otro que lo ayudó con menor responsabilidad, y con menos horas, seguramente gana más”, ejemplificó.

   Para Matarazzo, la situación genera desinterés en los ingresantes a capacitarse para absorber mayores responsabilidades. 

   “Esto se resuelve generando que sea progresivo el tributo. Entendemos que hay que modificar la famosa 'tablita', porque así seguimos levantando las bases imponibles pero no modificamos la tabla, por lo tanto el que cae se ahoga en un 35 por ciento“, manifestó.

   La organización sindical, integrante de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (F.A.Si.Pe.G.yBio.), ya inició gestiones para elevar el reclamo ante la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina y de esta manera  generar cambios en el proyecto inicial en resguardo del salario de sus representados.