Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Luciano Udi: "Pudimos salir adelante y se cerró un año positivo"

El presidente de la Liga Comercial hizo un balance del 2021 y ya proyecta la temporada 2022.

Fotos: NicolescFotografiaa y archivo La Nueva.

   La temporada 2021 de la Liga Comercial ya es historia. Y quedará grabada a fuego porque 110 equipos volvieron a competir tras la pandemia. Ni más ni menos... Su presidente Luciano Udi hizo un balance en La Nueva. y ya proyecta la 2022, con el regreso del torneo Oficial.

   “Cuando te volvés a encontrar con la vida normal, después de la pandemia, te encontrás que no es todo lo mismo.  De cualquiera manera, el balance fue muy positivo y si bien creíamos que iba a ser un torneo sencillo, de actividad reducida, terminó siendo un certamen competitivo”, resaltó el máximo dirigente de la entidad.

   Se disputaron 1122 encuentros, firmaron planilla 3435 jugadores y se utilizaron 30 canchas.

   “Lo que pasó en materia climática fue una cosa de locos. Nosotros, cuando proyectamos la temporada, dejamos siempre seis o siete sábados de sobra, que es el promedio que venía lloviendo. En este año, llovió cuatro sábados de cinco sobre el cierre. En otro formato de torneo, todavía estaríamos jugando las últimas fechas del torneo oficial y no se podría terminar. Terminamos cortando clavos, pero en tiempo y forma. Sinceramente, fue un año corto en calendario pero eterno en complejidad”.

   --¿Por qué hablás de complejidad?

   --Pasamos de 85 equipos a más de 100 (NdR: 110 en total) y, según nos comentó Gustavo Altuna, se perdieron más de 130 árbitros por el cese de trabajo por pandemia. Los veedores, las canchas y sus dificultades, reestructurar el formato de la Liga, todo fue complejo, pero pudimos salir adelante y se cerró un año positivo.

   --Ha habido un crecimiento exponencial en todas las ligas amateur, sumado a las categorías formativas de la Liga Del Sur. Eso es una demanda de árbitros enorme que se profundiza en la falta de referís que ya había…

   --Tal cual. Por eso, tuvimos que implementar el triple turno y eso trajo algunos problemas porque muchos equipos estaban acostumbrados a jugar el mismo día y la misma hora desde hace muchos años. Hubo que aggionarse a estos tiempos.

   --¿Fue un año tranquilo en cuanto a incidentes?

   --Empezó tranquilo. Cuando comenzaron las instancias finales, aparecieron los problemas de conducta. Lo extraño es que fueron, principalmente, en las categorías mayores.

   --De cualquiera manera, las penas disciplinarias en la liga Comercial siempre fueron muy estrictas…

   --Fueron dos situaciones las que más se sancionan: una deslealtad deportiva, como puede ser un codazo adrede, y la inclusión de jugadores federados. Las fechas son muy amplias; pueden ir desde ocho a catorce partidos de suspensión por una jugada violenta, y en el caso de la inclusión de jugadores federados, se prohíbe de por vida el ingreso de este y se sanciona al equipo.

   --¿Te sorprende la cantidad de equipos?

   --Nosotros veíamos que existía una generación que jugó veinte años nuestra Liga y que, a determinada edad, la liga les soltaba la mano. Logramos correr la categoría y comenzamos las correcciones para que todas las categorías se adapten a las exigencias de edad. Subir Seniors y Veteranos nos permitirá que la gente de más de 50 no deje de jugar.

   “Además, la idea a futuro es encarar el tema del fútbol femenino, pero hay que hacerlo bien y organizadamente. Cuando lo hagamos, será con fútbol 11, sin lugar a dudas”, añadió.

   --¿Cómo hacen con el tema canchas ante tanta demanda de equipos?

   --Nosotros usamos 30 canchas por sábado promedio. Hay algunas que no están a la altura y repensaremos, hay otras que nos tienen muy conformes, como el predio de Unión Ferroviaria. En esta oportunidad, el tema canchas no será un problema. Tantearemos algún otro predio para sumar. Lo principal es el tema veedores, que sufrió muchas rotaciones.

   --¿Qué se proyecta para el 2022?

   --La idea es hacer de vuelta la Copa de Verano, que anduvo muy bien. Calculamos que el sábado 26 de febrero estaríamos arrancando. Decidimos cambiarle el nombre a ese certamen y se llamará “Héroes de Malvinas”, por los 40 años de la guerra. Luego vendrá el Preparación y más adelante el torneo Oficial, con ascensos y descensos.

   --¿Se evalúa la posibilidad del pase sanitario?

   --El decreto habla de actividades deportivas, así que veremos como se implementa. Haremos las consultas necesarias con algún abogado, pero la idea siempre es tratar de cuidar a los que están jugando. Queremos que todos los que tengan contacto en nuestra Liga, sean responsables socialmente y contribuyan a que la gente se vacune.

   --¿Qué falta lograr?

   --Consolidar lo que tenemos, por un lado. Por otro, el tema del fútbol femenino y volver con el selectivo de futsal para participar en la Liga Del Sur. Además, un sueño que tenemos, es tratar de que la Liga tenga su propia escuela formativa o academia, sin las exigencias conocidas. Creemos que podemos hacer algo bien armado. Nosotros no tenemos la obligación de ganar plata porque somos una organización sin fines de lucro, entonces solo buscaríamos cubrir los gastos y formar jugadores. No sabemos si podrá ser en el corto plazo, pero la idea está.