Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Crimen del hincha de Olimpo: condenaron a 20 años de prisión a Lucas Schwaner

El juez Eugenio Casas impuso la sanción por el hecho en el que resultó víctima Emanuel Castillo.

Fotos: Archivo LN.

   Una pena de 20 años de prisión impuso el juez Eugenio Casas para Lucas Javier Schwaner, quien fue declarado culpable en un juicio por jurados de asesinar a Emanuel Castillo a principios de 2020, durante los incidentes previos al clásico entre Olimpo y Villa Mitre por el Torneo Federal A de fútbol.

   El magistrado del Tribunal en lo Criminal Nº 2 deteminó la sanción tras la audiencia de cesura llevada adelante la semana pasada, durante la cual el fiscal Jorge Viego había reclamado una condena de 30 años de cárcel, mientras que el abogado defensor Maximiliano De Mira pidió una pena de 14 años y 2 meses.

   El 9 de febrero del año pasado, aproximadamente entre las 20 y las 20.30, en Maipú al 1400, se produjo el hecho que terminó con la vida de Castillo, cuando recibió un disparo que determinó su fallecimiento.

   Al momento de graduar la pena, Casas valoró como atenuantes la falta de antecedentes penales computables del acusado y el buen concepto vecinal y familiar brindado por los testigos.

   En tanto, consideró como agravante de su conducta el hecho de haber realizado más de un disparo con el arma de fuego.

   "No sólo el que causó la herida mortal al señor Castillo, sino también otros más, en dirección a una gran cantidad de personas que se encontraban en la vía pública, conforme lo han mencionado los testigos en la audiencia ante el jurado, circunstancia que bien demuestra el desprecio por la vida humana", indicó el juez en la resolución.

   Respecto a la calificación legal, y a partir de los hechos que el jurado entendió acreditados, sostuvo que el caso debe ser caratulado como homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por haberse cometido en ocasión de un espectáculo deportivo.

   "No existe duda alguna que la situación aconteció en inmediaciones del sitio donde se estaba por llevar adelante el partido de fútbol entre Villa Mitre y Olimpo, mientras la parcialidad de Olimpo transitaba por el barrio Villa Mitre, a media cuadra de la sede del club, y hasta ahí se acercó el señor Schwaner (quien estaba dentro de la cancha para ver el partido) y concretó su accionar homicida, volviendo luego a la cancha para continuar viendo el partido", menciona en la sentencia.