Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Gustavo Lucero: “Han sido años de crecimiento permanente"

Inicio y evolución de un modelo de gestión empresarial dedicado al incremento y desarrollo sostenido del puerto de Bahía Blanca.

 

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Gustavo Lucero (*)

   “El 29 de noviembre de 1991, con el objetivo de contar con un ente que represente al conjunto del empresariado vinculado con la actividad portuaria, se reúnen un grupo de representantes de empresas vinculadas con el puerto de Bahía Blanca dando inicio a la Cámara de Permisionarios y Concesionarios, constituyéndose el primer Consejo Directivo y eligiéndose representante para el Consejo Portuario”. 

   “En esa época finaliza la campaña de dragado para llevar el puerto a 45 pies, un viejo anhelo que, en la visión de este grupo de empresarios, iba a permitir generar enormes posibilidades económicas para la ciudad y la región”. 

   “También en esos años un hecho político vincula al primer puerto de aguas profundas del país con un nuevo modelo de gestión del mismo y es el proceso de “provincialización portuaria” que para el puerto local culmina en el año 1993 creándose el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, ente de derecho público no estatal y la Cámara de Permisionario y Concesionarios pasa a integrar el Directorio del mismo”.

   “Han sido 30 años donde tanto las empresas fundadoras como las que se fueron incorporando han contribuido, aportando su visión y gestión empresarial al crecimiento y desarrollo sostenido del puerto de Bahía Blanca”. 

   “Las empresas que integran la Cámara agrupadas en tres rubros, petroquímico/energía con importantes actividades productivas para la elaboración de derivados de petróleo y gas incluyendo naftas, combustibles, polímeros y fertilizante; rubro cerealero orientado  a la exportación de granos y producción de aceites comestibles, alimento paletizado para ganado y el rubro servicios con  facilidades destinadas a manipulación y conservación de mercaderías congeladas que posibilitan la exportación de pescado y frutas y actividades complementarias necesarias en la logística tales como carga y descarga de contenedores y mantenimiento de las instalaciones portuarias”.

   “La actividad de las empresas de la Cámara impacta fuertemente en variables económicas, aportando al Municipio a través de diferentes tasas el 18% de sus ingresos y alrededor del 90% de los ingresos del Consorcio provienen de la actividad de las empresas socias”. 
También es importante mencionar el impacto en aspectos relacionados a empleo, capacitación y desarrollo de recursos humanos”.

   “En conjunto, las empresas de la Cámara se constituyen en el principal empleador de la región ya que además del empleo directo que generan hay un impacto muy importante en la provisión de servicios a través de empresas contratistas de diversa naturaleza”.

   “En estos 30 años las empresas de la Cámara han enfrentado desafíos y oportunidades inimaginables en sus inicios y la visión de sus fundadores sigue intacta en el reconocimiento de las posibilidades de desarrollo de negocios que permite el estar localizado en el ámbito del Puerto de Bahía Blanca”.

   “Han sido años de crecimiento, consolidándose el rol de las empresas que integran la Cámara de Permisionarios y Concesionarios como motor que da vida a la actividad del puerto de Bahía Blanca”.

   “Conscientes del rol de la Cámara y sus asociados, el compromiso es construir a través de un trabajo colaborativo con todos los actores que forman parte de la comunidad portuaria un futuro de prosperidad y desarrollo en el marco de la sustentabilidad para Ingeniero White y la región metropolitana de la Bahía Blanca”.

   “¡Felices 30 años...!!!”.

(*) Presidente de la Cámara de Permisionarios y Concesionarios del Puerto de Bahía Blanca.
https://www.cpcpbb.org/