Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Maurizi: "Ya alcanzamos la inmunidad de rebaño"

El infectólogo destacó también que, a pesar de que la variante delta está en el país hace meses, no se observa un aumento en el número de casos.

Fotos: Archivo La Nueva.

   El jefe del área de Infectología del Hospital Municipal de Bahía Blanca, Diego Maurizi, se mostró optimista respecto de lo que pueda pasar en el futuro próximo con el control de la pandemia de coronavirus y aseguró que la cantidad de vacunados que hay en la ciudad ya permite asegurar que se llegó a la esperada inmunidad de rebaño.

   En ese sentido, reconoció que si bien en otras partes del mundo se están produciendo cierres debido a nuevos rebrotes de la enfermedad, es muy probable que en Argentina esto no se vea replicado. ¿Por qué? Según explicó, al haberse dado en Europa un alto nivel de controles e hisopados, la prevención fue mucho mayor que en nuestro país.

   “En cambio, acá tuvimos una cantidad de infectados muy alta; en Bahía Blanca, sin ir más lejos, el 55% de la población tuvo la enfermedad. Y si a eso le sumamos el altísimo porcentaje de vacunación con primera y segunda dosis, podemos ser optimista respecto de lo que va a pasar”, señaló.



Diego Maurizi, jefe de Infectología del Hospital Municipal.
 

   En diálogo con el programa Noticias en Compañía, que se emite por “LU2”, Maurizi recordó también que “hace dos meses que la variante delta está circulando en el país y no vemos un aumento en el número de casos”.

   “Ya hemos llegado a la inmunidad de rebaño”, aseguró.

   De acuerdo a los números oficiales del ministerio de Salud, del Monitor de Vacunación y las estadísticas del municipio de Bahía Blanca, en nuestra ciudad –hasta las primeras horas de hoy- se habían suministrado 463.264 dosis de las vacunas contra el coronavirus, de las cuales 255.811 corresponden a la primera dosis y 207.424 a la segunda. La cantidad de casos confirmados era de 45.854 y la de fallecidos, 894.

   En el país, en tanto, se aplicaron 62.442.939 vacunas, de las cuales el 77,02% corresponden a primera dosis y el 58,66% a la segunda.

   Sin embargo, Maurizi aclaró que esto no significa que se haya terminado la pandemia.

   “Tenemos que seguir con el barbijo. No tiene que pasar lo mismo que en Europa, donde vacunaron mucho antes que en Argentina, masivamente, y se liberaron las medidas muy rápidamente”, sostuvo.

   También indicó que “hace tres meses no sabíamos que podía pasar con la variante delta y queríamos que todo el mundo se vacune”.

   “Por ello, hoy la gente que falta vacunarse es muy poca y no hay aumento de casos en forma significativa ni hay ascenso logarítmico en la curva de contagios. Eso me da mucha tranquilidad”, explicó.

   Por último, destacó la importancia de la combinación de distintas vacunas contra el Coronavirus, y destacó que el uso de Sputnik y Moderna llega a triplicar la cantidad de anticuerpos contra la enfermedad en personas mayores de 60 años.

   “La única salvedad en todo esto es la Sinopharm, que es la que menos protección ofrece a largo plazo, y por eso a los mayores de 50 años se los está convocando para recibir una tercera dosis, con AstraZeneca”, manifestó.

   Al respecto, Maurizi recordó que las terceras dosis se aplicarán a aquellas personas que tienen problemas con sus defensas o les suministraron vacunas no tan potentes.

   “Para tener un esquema completo, el concepto de refuerzo es el estímulo antigénico que tendremos que tener anualmente. Es algo con lo que conviviremos en los próximos dos o tres años, por lo menos y, tal vez, después el coronavirus se convierta en una enfermedad endémica”, finalizó.