Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Aumento de la carne: en Bahía Blanca se registran subas de hasta el 30% en apenas 15 días

Desde frigoríficos y carnicerías explicaron por qué se produjo un incremento en los precios.. "Hoy el kilo de cualquier corte llega a los 1.000 pesos", explicaron

Fotos: Pablo Presti

   Los precios de la carne en Bahía Blanca registraron aumentos de entre el 25 y 30% en los últimos 15 días, según explicaron varios propietarios de carnicerías de nuestra ciudad.

   "Hoy el kilo de casi todos los cortes supera los 1.000 y la gente se sorprende cuando suma", dijo Leandro Mitilli, propietario de un reconocido frigorífico y cadena de carnicerías de mejor calidad.

   "Para esta época, casi todos los años se dan aumentos, aunque en esta oportunidad es mucho más notorio. Las subas se dan porque no hay pastos, hay pocos animales "gordos" y el que los tiene los vende  buen precio. Además hubo un aumento en los cereales que también encarece el precio en el mostrador", explicó Mitilli.

   En tanto en carnicerías de barrios, los carteles con los precios denotan aumentos de casi entre el 20% y 30%. El kilo de asado que dos semanas atrás costaba 700 pesos subió a 850 pesos, el lomo de 799 a 950, el matambre de 850 a 999 y el asado de orilla de 500 a 650 pesos.

  Similar fue el panorama que brindaron desde una carnicería del barrio Napostá. "El kilo por media res costaba 380 pesos hace algunos días y hoy los estamos pagando arriba de 500 pesos", dijo Roberto Dieser, propiteario del local.

     Entre el anuncio de medidas para contener el precio de la carne, que incluyó una suerte de acuerdo para mantenerlos durante el fin de semana, y el aumento que desde hoy ya se está viendo reflejado en algunas carnicerías, desde la Casa Rosada volvieron a hablar la posibilidad de implementar aumentos en las retenciones y limitaciones a las exportaciones.

   La medida fue enérgicamente repudiada desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa donde, a través de un comunicado, se rechazó cualquier tipo de intervención. Incluso, su presidente, Horacio Salaverri, dijo hoy por “LU2” que el aumento se debe a una cuestión estacional, que normalmente se da sobre fin de año.

   Por ello, la idea es que en las próximas horas se lleve a cabo un encuentro entre los principales actores de la cadena y el titular de la secretaría de Comercio Interior, Roberto Feletti. Sin embargo, parece que en el gobierno no se pondrán tan fácilmente de acuerdo: desde la misma vereda, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, respaldó al sector productivo.

   Esto también fue observado desde CARBAP, desde donde se entendió que hay opiniones divididas en el Ejecutivo: “Por un lado, Feletti habla de desacople de precios internacionales, intervención en un mercado de la carne muy atomizado y posible aumento de retenciones a los granos; por el otro, Domínguez manifestó que el productor no es formador de precios”, se indicó.

   En ese sentido, la entidad planteó que la capacidad impositiva del campo está agotada y que las retenciones a las exportaciones nunca sirvieron para morigerar los precios internos, sino como “una mera caja de recaudación adicional del Estado”.

En los últimos días, el gobierno había pedido que las cadenas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos no aumentasen los precios durante el fin de semana largo, después de que las operaciones en el Mercado de Liniers arrojaran subas de entre el 15% y 20% en los días previos.