Bahía Blanca | Jueves, 18 de agosto

Bahía Blanca | Jueves, 18 de agosto

Bahía Blanca | Jueves, 18 de agosto

¿Quiénes son y a qué se dedican los concejales electos en Bahía?

El viernes 10 de diciembre asumirán sus bancas los 12 ediles que fueron elegidos por la población bahiense tras las elecciones legislativas. Un breve repaso a las actividades de cada uno.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Con la resonante victoria del domingo pasado, el oficialismo bahiense tendrá un bloque mayoritario en el Concejo Deliberante bahiense, con todas las ventajas que ello implica.

   Los votos obtenidos por Juntos –cercano al 47%-- le permitirá al intendente Héctor Gay contar con 14 concejales propios sobre 24 bancas a partir del 10 de diciembre. El Frente de Todos tendrá 8 y Avanza Libertad debutará con 2 representantes, en lo que será la nueva conformación.

   Según lo acordado internamente, Adrián Jouglard será el nuevo presidente del legislativo, en reemplazo de Fernando Compagnoni, quien asumirá como diputado provincial el mismo día.

   Junto a Jouglard ingresarán al recinto Fabiola Buosi, Pablo Daguerre, Gisela Caputo, Gonzalo Vélez, Silvina Rubio y Rubén Gómez, quienes se sumarán a  Andrea Pace (sustituta de Compagnoni), Silvina Cabirón, María Laura Biondini, Marcos Streitenberger (podría asumir en el Ejecutivo y sería reemplazado por el radical Antonio Mollo), Soledad Martínez, Fernando Ascuaga y Carlos Antunes.

   Cabe recordar que en este bloque vencen los mandatos de Nicolás Vitalini, Federico Tucat, Lucía Pendino, José López y Marisa Pignatelli y también el Gabriela Schieda, quien entró por Cambiemos pero luego se separó para conformar un unitario.

  En tanto los representantes del peronismo que empezarán período en diciembre son las reelectas Gisela Ghigliani y Romina Pires, más Mariano Arzuaga, quienes se agregarán a Pablo Rosenfelt, Luis Calderaro, Analía López, Carlos Moreno Salas y Lucía Martínez Zara, quienes tienen mandato hasta 2023.

   Dejan su banca Carlos Quiroga, Walter Larrea, Paula Echeverría y Gustavo Mandará.

   Por el lado de Avanza Libertad, el exmarino mercante Martín Barrionuevo y la empresaria Valeria Rodríguez debutarán en el ámbito legislativo y tendrán bancas aseguradas hasta 2025.

   Las fuerzas que no llegaron a tener representación fueron Frente de Izquierda 7,27 %; Republicano Federal 3,73 %; Vamos con Vos 3,20 %; Integración Ciudadana 2,60 %; y Todos por Bahía 2,57 %. 

   Este es un breve currículum de los nuevos ediles que tendrá la ciudad a partir del 10 de diciembre:

Adrián Jouglard

   Nació en nuestra ciudad el 3 de octubre de 1966 (tiene 55 años). Es odontólogo, recibido en la Universidad de La Plata. Fue presidente de la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires y del Círculo Odontológico del Sur en varios períodos. 

   Realizó una Maestría en administración de sistema de salud, lo que le permitió ser Director Ejecutivo de la delegación local de PAMI. Fue convocado en 2019 por el intendente Héctor Gay para ocupar el puesto de Secretario de Gobierno. Todo indica que será el nuevo presidente del Concejo Deliberante. 

Fabiola Buosi

   Docente y periodista, tiene 48 años. Hasta 2019, cuando asumió como Presidenta del Consejo Escolar de nuestra ciudad, repartía su vida laboral como vicedirectora en una escuela secundaria privada y realizaba participaciones en un programa de radio y en otro de televisión.

Pablo Daguerre

   Oriundo de Colonia Barón, provincia de La Pampa, hace alrededor de 20 años que está radicado en nuestra ciudad. Nació el 31 de marzo de 1975. Es periodista (egresado de TEA) y abogado (en la UBA). Militante de la Unión Cívica Radical, fue responsable del departamento de Prensa de ese bloque en la Cámara de Diputados de la Nación. 

Gisela Caputo

   Es bahiense y tiene 35 años (nació el 18 de enero 1986). Militante de la Unión Cívica Radical bahiense, se desempeñó como autoridad partidaria y también tiene experiencia como funcionaria municipal. Actualmente es la directora de Intervención Territorial y Participación Ciudadana del municipio y hasta 2017 fue coordinadora Regional de Políticas Socio Educativas bonaerense. También fue asesora de la diputada nacional Karina Banfi.

   Tiene estudios universitarios (cursó Ingeniería en sistemas en la UNS e Ingeniería Electrónica en la UTN) y realizó la diplomatura en Gestión Municipal. En el sector privado, se desempeñó durante 4 años en el Grupo BMH, que ofrece servicios y logística industrial.

Gonzalo Vélez

   Es bahiense y se recibió de Martillero y Corredor Público Nacional en la Universidad Siglo 21. Estudió Técnico Universitario en Administración de Empresas con Orientación a Pyme en Universidad de Belgrano.

   Fue el representante de la Coalición Cívica (es vicepresidente del partido a nivel local) en la lista de Juntos. A nivel nacional responde a Lilita Carrio y a nivel local su referente es Andrés De Leo.

Silvina Rubio

   Es la más joven de los electos. Tiene 32 años y realizó el profesorado de Matemática en el instituto de formación Julio César Avanza.

   Se dedicó a la docencia, tanto en escuelas del sistema público como privado. Es conocida en distintos barrios de la ciudad por su participación en varios proyectos de asistencia social y deportiva.

Rubén Oscar Gómez

   Es bahiense y tiene 58 años. Actualmente está a cargo de la Dirección General de Intendencia. Cuenta con experiencias laborales en Techint y Rosen Argentina.

   Se desempeñó en varios medios de prensa de España, como ser Inter Focus Press (fue asesor administrativo a cargo de proyectos internacionales); Global Media (una agencia internacional de prensa y publicidad) y en Making News (una agencia de Periodismo Internacional, en la que fue representante del periódico El Mundo).

María Gisela Ghigliani

 

 Oriunda de nuestra ciudad, es médica clínica, recibida en la Universidad Nacional de La Plata. Tiene 60 años. Desde 1988 trabaja en el sistema público de salud, e incluso fue Directora de Atención Primaria de la Salud y Subsecretaria de Salud del municipio durante la gestión de Cristian Breitenstein.

   Fue concejal en el período 2011-2015 por el Frente para la Victoria, volvió a ser elegida en 2017-2021 por Unidad Ciudadana y el domingo fue reelecta hasta 2025 por el Frente de Todos. Actualmente lidera la Red local de Violencia de Género.

Romina Pires

   Tiene 37 años y es Licenciada en Trabajo Social, donde se la reconoce por su labor en los barrios más vulnerables (es referente del grupo Giravida).  

   Cursa la Diplomatura en Gestión de Políticas Públicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y es docente de la Tecnicatura en Trabajo Social en el Instituto Superior María Auxiliadora. A su vez, está a cargo de la dirección de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Unisal. 

   Cercana a Marcelo Feliú, también renovó su banca hasta 2025, tras cumplir el mandato 2017-2021 por el Frente de Todos.

Mariano Arzuaga

   Nació el 5 de agosto de 1963 en nuestra ciudad. Es diseñador gráfico, egresado de la Escuela Superior de Artes Visuales. Es socio de una empresa dedicada a ello. 

   Se lo conoce por su gestión como dirigente deportivo en el club El Nacional, donde fue presidente por 11 años (actualmente es vicepresidente). Desde febrero de este año se desempeña como Defensor de Asociaciones Civiles, bajo la órbita de la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires.

Juan M. Barrionuevo

   Nació hace 48 años en La Plata, aunque es bahiense por adopción. Tras estudiar en el Liceo Víctor Mercante, fue miembro de la Armada Argentina entre 1994 y 2006. Luego trabajó 7 años en la Marina Mercante en un buque regasificador de LNG, hasta que el año pasado Ricardo López Murphy lo invitó a participar en su partido, Republicanos Unidos.

   Vencedor en las PASO, lideró la lista de concejales de Libertad Avanza, el partido de José Luis Espert. 

Valeria Rodríguez

   En 1993 culminó, en la Universidad Nacional de La Plata, sus estudios de Traductorado Público de Francés. Fue presidenta del Colegio de Traductores Públicos de la Provincia de Buenos Aires y actualmente es secretaria de la Cámara de Actividades Físicas y Deportivas de Bahía Blanca (CAFIDE).

   Es propietaria de una franquicia de gimnasios y desde allí impulsó la idea de que la actividad física en su concepto integral sea declarada como una actividad esencial en nuestra ciudad.