Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Grupo Sur, desarrollos inmobiliarios creativos e innovadores

La historia de una empresa constructora que nació hace 8 años y ya es una de las líderes del mercado.

Los arquitectos Victoria y Federico Martinolich, fundadores de Grupo Sur, fueron premiados en el Concurso Nacional de intervención del puerto de Bahía Blanca.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Son bahienses, son jóvenes profesionales y crecieron con su creatividad a merced de la construcción.

   Los hermanos Bruno y Martín López ya conocían a los hermanos Victoria y Federico Martinolich. Por eso, luego de experiencias individuales previas en el sector, no les costó unirse y formar lo que hoy se ha convertido en una empresa que proyecta, diseña y transforma el espacio urbano con los mejores estándares de calidad.

   Así nació hace 8 años Grupo Sur Desarrollos Inmobiliarios, que llegó para romper mitos y paradigmas de un sector que siempre se caracterizó por su tradicionalidad.

   “Somos un grupo de profesionales bahienses que decidió incursionar en este sector hace varios años. Los fundadores somos familia entre sí y nos conocimos en la universidad, donde compartíamos sueños e ideales, y hace 8 años decidimos unirnos para crear esta empresa, luego de que cada uno se iniciara por su lado”, comenzó contando Bruno López, uno de los fundadores de la compañía constructora que tiene sede en Saavedra 39 (Piso 4, oficina “B”) en nuestra ciudad.

   Tras esa decisión, se rodearon de un equipo multidisciplinario, integrado por distintos profesionales vinculados al sector.

   “Logramos potenciar todas las partes. Comenzamos con 8 personas y hoy estamos atravesando un crecimiento exponencial a nivel empresarial. La verdad que nos sorprendió la aceptación que tuvo la idea de romper con ciertos paradigmas de la construcción”, añadió Bruno.

   Los primeros desarrollos “conocidos” de la empresa fueron en Monte Hermoso, con edificios frente al mar.

   “A partir de ahí empezamos con obras en Bahía Blanca y logramos una continuidad de trabajos muy importantes”.

Green Tower Vistas. Proyecto de torre de 20 pisos Premium en calle Sarmiento

   La empresa tiene como objetivo dar un sello distintivo a sus trabajos.

   “Nos gusta desarrollar trabajos distintos. Que con sólo ver la obra terminada, se pueda diferenciar que la hicimos nosotros. Siempre le planteamos a los inversionistas esta idea de hacer desarrollos distintivos, teniendo en cuenta el lugar donde se construirá”.

   Y añadió: “Intentamos salir del diseño tradicional del edificio típico. Nos gustan esos desafíos. Para ello contamos con un equipo de arquitectos especializado en este tipo de obras”.

   Bruno reconoció que al mercado bahiense lo percibían con cierta homogeneidad.

   “Y para nosotros fue todo un desafío irrumpir con estas ideas innovadoras en cuanto a diseños. Pero fue muy bien aceptada y muchas empresas constructoras siguieron esta línea”.

   Y agregó: “Es un mito que un cambio de fachada o que las terminaciones diferentes incrementen el costo de construcción. El diseño final no está relacionado directamente con el costo, a la vez que entendemos que la propiedad se valoriza aún más con este tipo de detalles”.

   Grupo Sur se inició con trabajos de arquitectura y desarrollo, tercerizando la parte constructiva.

   “Con el tiempo nos fuimos expandiendo, hasta lograr realizar la obra de principio a fin. Hoy nuestra empresa es constructora, desarrolladora desde el diseño mismo y también fiduciaria”.

Obra en marcha para levantar la torre de 20 pisos.

   Aunque se especializan en edificios de altura, hace pocos años atrás crearon un departamento especial para hogares, denominado Grupo Sur Viviendas.

   “Tenemos mucha demanda en barrios privados en el país y también nos han pedido muchos proyectos de obra desde el exterior, como por ejemplo para construcciones de viviendas en Miami o en Uruguay. Fue una rama que creció mucho en pandemia”.

   --¿Cuál es la receta para sobrevivir a los vaivenes económicos del país?

   --Nosotros siempre apostamos a más. No hay una receta única, pero sí afrontamos las crisis como desafíos. Buscamos permanentemente la manera de generar negocios inmobiliarios para los inversores. Argentina te lleva a estar muy atento y a propiciar cambios para adaptarse. Obviamente que nuestro rubro fue muy golpeado en estos últimos años, pero siempre surgen oportunidades en los malos momentos.

   “Innovamos en forma permanente y tenemos en cuenta las nuevas tendencias arquitectónicas y tecnológicas que surgen donde se desarrolla el proyecto de inversión. Para eso, ofrecemos la posibilidad de financiación en el mediano y largo plazo, y una gestión integral donde nos ocupamos de todos los aspectos del proyecto incluyendo, adquisición de tierras, diseño, construcción y venta del inmueble”.

   En ese tren, en Bahía, Grupo Sur inició un proyecto sumamente ambicioso, que está dando sus primeros pasos.

   “Ingresó al estudio la posibilidad de desarrollar un proyecto sobre 8 lotes en calle Sarmiento, en lo que era la fábrica de colchones Fabra Fons. Hace mucho tiempo teníamos la idea de construir una torre premium en Bahía, pero no encontrábamos el lugar ideal. Se proyectan departamentos muy amplios, de hasta 520m2, con terrazas singulares y vistas a 360º. Tendrá espacios verdes, piscina, solarium, gimnasio y spa, entre otros servicios de primer nivel. Hay algunos similares en Buenos Aires, Rosario y Neuquén, pero en Bahía no hay nada igual por el momento”.