Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Urbana, la empresa que nació de una simple charla y ahora no para de crecer

Víctor Silvetti y Pablo Franco fundaron una empresa que ya lleva 27 años en el mercado de la construcción y comercialización de edificios multifamiliares.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Víctor Silvetti y Pablo Franco se conocieron en las aulas de la universidad, mientras cursaban la carrera de ingeniería.

   Allí decidieron incursionar, aún como estudiantes, en el rubro de la construcción con el fin de sumar experiencia.

   De esa manera nació Bahía Urbana SA, una empresa que ya lleva 27 años en el mercado de la construcción y comercialización de edificios multifamiliares.

   Y vaya si crecieron: llevan más de 52.000 metros cuadrados construidos, que equivalen a cerca de 60 edificios, 1.108 departamentos y 314 cocheras entregados, a la vez que continúan invirtiendo en nuevos desarrollos inmobiliarios.

   “Mirar para atrás es un orgullo y mirar para adelante es todo un desafío”, manifestó Silvetti, presidente de la firma, al realizar un balance de todos estos años de trabajo en un sector que sufrió muchísimas vicisitudes.

   “La construcción sigue siendo un buen negocio, pero es una realidad que cuesta vender. La falta de créditos y la suba del dólar complicó bastante en ese sentido. La gente continúa volcándose al ladrillo para resguardar su capital”.

   Y añadió: “Hemos atravesado varias crisis económicas en todos estos años. La de 2001 fue distinta a la actual, porque en aquel tiempo había mucha venta en pesos, algo que no está sucediendo ahora, donde el mercado de comercialización se frenó bastante”.

   En ese tren, Silvetti remarcó que Bahía Urbana jamás detuvo o interrumpió un proyecto.

   “Es un orgullo decir que nuestra empresa nunca frenó una obra. Siempre hicimos frente a los vaivenes de la economía argentina y seguir adelante”.

   A diferencia de otras constructoras, la firma de Silvetti y Franco no utiliza la figura del fideicomiso para afrontar sus planes.

   “Construimos y vendemos, asumiendo todos los riegos que se pueden producir. Desde la compra del terreno, la formulación de los planos, el comienzo de obra, la finalización y la venta, pueden pasar varios años, pero lo hemos podido hacer a través de todo este tiempo”.

   La especialización se da en viviendas multifamiliares.

   “Ya hace casi 20 años que nos dedicamos exclusivamente a edificios. Siempre digo que hasta el 98% del proyecto vamos bastante rápido, pero ese 2% restante, que son los detalles de terminación, son fundamentales para embellecer la obra a la vista”.

   En ese sentido, Silvetti valoró el plantel de empleados conformado.

   “El equipo de trabajo es fundamental. En este rubro se avanzó mucho en tecnología, pero la mano de obra sigue siendo fundamental e insustituible. Por eso nos preocupamos muchísimo por mantener un plantel amplio y confiable. Esta empresa la hacen crecer día a día sus trabajadores. Nos hemos sabido rodear de muy buenos profesionales”.

   Bahía Urbana tiene actualmente varios proyectos en marcha.

   “Estamos construyendo en O'Higgins al 500 un edificio de 15 plantas; en Alvarado al 700 estamos terminando y entregando departamentos en 20 días; en Florida, frente al Parque de Mayo, estamos avanzados con otro”.

   Simultáneamente, en la sede de Avenida Alem 1134, van desarrollando otras ideas para distintos lotes.

   “El objetivo que nos propusimos desde que arrancamos hace 27 años fue no parar ni un día. Y en eso estamos”, cerró Silvetti.