Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Por el aumento en el precio de la carne, el gobierno piensa subir las retenciones

También se prevé la continuación del programa de congelamiento de precios, en productos como carne, pollo, pan y leche.

Fotos: Archivo La Nueva.

   El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, amenazó con subir retenciones a las exportaciones como mecanismo para frenar la escalada en el precio de la carne y otros alimentos de la canasta básica y planteó la posibilidad de reflotar una resolución de su antecesor en el cargo Guillermo Moreno basada en “subsidios cruzados”.

   El funcionario nacional también mencionó que se está analizando la segunda fase del programa de precios congelados, para aplicarla “en productos clave como carne, pollo, pan y parte de leche fresca”, buscando desenganchar los precios locales de los internacionales.

   Además, vinculó la escalada en los valores de la carne a “una baja en la oferta” y a “maniobras especulativas en el aumento del novillo”, al tiempo que consideró que “la menor oferta de ganado no justifica el aumento de 26% en lo que va del mes”.


Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior.


   Feletti planteó que, en comparación con 2015, actualmente “las retenciones tienen menos peso frente a productos con precios internacionales más altos y, por lo tanto, menor regulación de cupo de exportaciones”.

   “Si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche en la mesa de los argentinos, tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales. La suba  de los valores internacionales llegó para quedarse por lo menos hasta el año que viene”, aseguró.

   En ese sentido, sostuvo que es “imprescindible intervenir” porque sino habrá “un impacto en el precio de los alimentos más grande que el de ahora con un traslado también a productos de góndola que usan trigo como insumo, como los fideos”. (TN)