Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

El Puerto celebra San Silveiro con un festival que durará todo el fin de semana

El evento conmemora los 93 años de la llegada de la primera imagen del Santo Patrono de los pescadores e incluirá una propuesta gastronómica y la presencia de artistas locales, entre ellos Luceros, El Ojo Daltónico.

Fotos: Puerto de Bahía Blanca.

   En el marco de los festejos del Santo Patrono de los pescadores y de la comunidad portuaria de Ingeniero White, este fin de semana se desarrollarán en el Puerto una serie de actividades que invitan a participar a toda la comunidad.

   La celebración conmemora los 93 años de la llegada de la primera imagen del santo y tendrá lugar el sábado 20, domingo 21 y lunes 22, según informaron desde el Puerto de Bahía Blanca.

   Durante esos tres días, a partir de las 17 horas, habrá tanto al aire libre como en los galpones del puerto una amplia propuesta comunitaria, cultural, gastronómica y de esparcimiento a la que está invitada toda la familia.

   El cronograma de espectáculos cuenta con la presencia de bandas locales durante las tres jornadas, coronada con la reconocida banda de rock Luceros, El Ojo Daltónico, que estará en escena el lunes 22, día de la música.

   También se llevará a cabo la tradicional procesión de la imagen del santo desde la Parroquia de la Exaltación de la Cruz hasta la plazoleta del Paseo Portuario, que tendrá lugar el domingo a partir de las 18 horas, y finalizará con la celebración de la Santa Misa en ese sitio. La Banda Musical del Ejército acompañará la procesión.

   De haber condiciones climáticas favorables, se embarcará la imagen acompañada por lanchas pesqueras y de clubes náuticos locales, se bendecirán las aguas y se arrojará una ofrenda al mar en memoria de los fallecidos.

   “Es una fecha significativa para los pescadores y toda la comunidad portuaria y es una buena oportunidad para agradecer el año tan bueno que hemos tenido en el Puerto”, manifestó Federico Susbielles, Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto. Añadió que “un puerto que se desarrolla y crece es un puerto que está ligado a la comunidad”.

   La titular de la Sociedad de Fomento de White, María Teresa Bevans, invitó a los ciudadanos de la región a participar del evento “independientemente de la devoción religiosa que cada uno pueda tener” y a “vivir esta celebración para seguir manteniendo las tradiciones de la comunidad whitense”.

   Por su parte, la directora del Museo del Puerto, Lucía Bianco, explicó que este santo “está relacionado con un puerto construido por mano de obra inmigrante”. Expresó que San Silveiro es una figura “que tiene mucho rock, que está en las marejadas, en las resistencias, en las fiestas y que también se transforma para que una tradición pueda seguir”.

   La celebración contará con la presencia de personal del Puerto de Bahía Blanca, de Prefectura Naval Argentina, Bomberos Voluntarios de Ingeniero White, la Sociedad de Fomento de Ingeniero White, el Centro Laziale Bahía Blanca, el Museo del Puerto y representantes de diversos sectores del puerto e instituciones whitenses.

   El cronograma del evento

 

   Sábado 20

   17:30 hs. Polaroid

   18:15 hs. Yiyo Cesarone

   19:00 hs. La Masturbanda

   Domingo 21

   18:00 hs. Procesión desde la capilla de Ing. White hasta la Plazoleta del Paseo Portuario, embarcación del santo con ofrendas florales y Misa.

   20:30hs. La 500

   Lunes 22

   18:00 hs. Orquesta Escuela de Ingeniero White

   18:30 hs. Martín Neri y Fernando Cuello

   19:15 hs. Enclave

   20:00 hs. Soldadores Sin Careta

   20:45 hs. Luceros, El Ojo Daltónico