Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Nuevas secretarías y roles: los cambios en el gabinete de Gay para sus últimos 2 años de gestión

El jefe comunal dijo que "no hay que quedarse en los laurales" tras la amplia victoria de Juntos en las legislativas.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   El intendente Héctor Gay anunció esta mañana una serie de cambios en su gabinete de cara a los últimos dos años de su mandato al frente de la ciudad.

   El jefe comunal sostuvo que se trata de "incorporarle cosas al proyecto para mejorarlo" y que, luego de la amplia victoria en las elecciones del domingo, "no hay que quedarse en los laureles", al tiempo que agradeció el respaldo de los ciudadanos bahienses que les permitió imponerse con el 46,4 % de los votos, según el escrutinio provisorio.

   A su vez, destacó el dinamismo de su gestión, dado que "del gabinete de 2015 apenas queda un secretario que continúa en una función específica, después hubo cambios permanentes".

   Estas son las modificaciones que fijó la Comuna "por las necesidades que tenemos y la propia dinámica de los acontecimientos":

-Dar mucho énfasis a los temas innovación, emprendimientos y tecnología dentro del Municipio y en la comunidad, "por lo que le damos el rango de secretaría a Innovación y Desarrollo Tecnológico".

-Potenciar la secretaría de Producción, que "hoy tiene un rol dentro del Municipio, pero estimamos que tiene que ser superior. La era post COVID nos va a encontrar otra vez con oportunidades. Estamos articulando con distintas entidades y universidades, y estamos avanzando en un proyecto con Nación para dar utilización a lo que era la lanera y la firma Lucaioli, y esto es solo un ejemplo de lo que se puede hacer en materia de producción".

-Mejorar la planificación general del Municipio, escuchando, coordinando y ejecutando acciones para "mejorar la calidad de vida de los bahienses", por lo que se eliminará la secretaría Privada y la Jefatura de Gabinete para crear una sola que trabaje en ese sentido.

-Definir el rol de la inserción del Municipio en materia de seguridad: "[el ministro provincial Sergio] Berni es de la idea de centralizar todo y eso nos obliga a nosotros a cambiar", por lo que va a haber una secretaría de Protección Ciudadana "mejorando políticas públicas y prevención, con la implementación de nuevas tecnologías y una mayor articulación". 

   De esta manera, su actual secretario privado, Pablo Romera pasará a una secretaría General, con la eliminación de la secretaría Privada y la Jefatura de Gabinete. El concejal Marcos Streitenberger asumirá después del 10 de diciembre como secretario de Gobierno, en reemplazo de Adrián Jouglard, que será presidente del Concejo Deliberante. En el espacio de Protección Ciudadana continuará Emiliano Álvarez Porte, mientras que Ricardo de Weerth asumirá en la secretaría de Innovación y Transformación Digital y el actual jefe de Gabinete, César Tomassi, estará al frente de la secretaría de Producción.

   "Después cada secretario elegirá y propondrá a los colaboradores que necesite", aclaró Gay, luego de anunciar a los nuevos secretarios.

   En ese sentido, según pudo saber La Nueva., el concejal Federico Tucat será subsecretario de Gestión Urbana —dentro del área de Movilidad y Espacios Públicos, coordinada por Tomás Marisco— y la concejala Lucía Pendino regresará al Ejecutivo para trabajar en el área social. Vale aclarar que a ambos se les vence el mandato el próximo mes.