Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El rol del camillero: uno de los primeros tratos amables para el paciente

Desde la filial local de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad se hizo llegar un saludo a todos los profesionales, que también son verdaderos héroes anónimos. 

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   Recientemente se celebró el Día del Camillero, una persona que cumple un rol  incondicional para que un Hospital -o institución de la salud- que funciona todos los días. 

   Por ese motivo, desde ATSA, filial Bahía Blanca, se hizo llegar un mensaje a éstos profesionales que también forman parte del grupo de héroes anónimos al servicio de la comunidad.

   Los camillero desinfectan las habitaciones del hospital y ponen el cuerpo siempre. Lo hicieron en plena expansión del coronavirus, y lo seguirán haciendo "mientras el cuerpo aguante".

   "Celebramos con ellos y ellas que también le pusieron el cuerpo a la pandemia, trabajando en equipo y solidariamente. Su rol es fundamental en el equipo de salud. ¡Feliz día para tod@s!", señala el comunicado emitido por ATSA Bahía Blanca.

   ¿Qué función cumple?

   Habitualmente son hombres, pero es algo que no está normado.

   Hacer un traslado de paciente de una camilla a una silla de ruedas, de camilla a camilla o de cama a cama, no lo hace una sola persona. 

   Tiene que ver con el peso del paciente. Por ejemplo, distinto es el caso de una persona mórbida que la de un paciente pediátrico. No puede trasladar más de 25 kilos (Ley 20.949, denominada del saco ). 

   Sí, en cambio, se contratan mujeres camilleros para áreas pediátricas, pero para adultos se estima que estructuralmente soporta menos peso. 

   Claro que siempre hay excepciones. Algunos camillero son llamados estafetas, personal de apoyo, auxiliar de servicio, y cumplen varias funciones: traslados de pacientes, de documentos y medicamentos, además de otras labores. 

   Los camilleros deben transportar camillas con ruedas y generalmente cumplen con la función de auxiliar y no mantienen un contacto físico permanente con el paciente, salvo algunas excepciones.

   Los requisitos

   El camillero tiene que tener un estado físico adecuado para ejercer el trabajo. 

   No puede tener ningún tipo de lesiones o tener alguna enfermedad grave.

   Debe contar con Enseñanza Media completa y disponibilidad para hacer cuarto turno. 

   Un día de 12 horas, una noche de 12 horas y dos días libres, que es lo que habitualmente sucede en un centro hospitalario.

   Entra un día lunes a las 8 de la mañana y sale a las 8 de la noche; el martes entra a las 8 de la noche y sale el miércoles a las 8 de la mañana. 

   El resto del miércoles lo puede dormir o hacer cosas y el jueves tiene el día completamente libre.Para volver al ciclo el día viernes. 

   Este es el turno más clásico en los servicios de urgencia y de transporte. 

   Por lo general concurren 16 veces en el mes a trabajar: es un turno en donde se permite estar con la familia. Pero hay días donde no duermen en su casa o casi no duermen. Entonces, el desgaste emocional, físico, el estrés por el trabajo es significativo.