Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Se estrenará hoy un documental en homenaje a Rafael Emilio Santiago

La obra, de Néstor Machiavelli, se proyectará desde las 19 en la sede del club Deportivo Whitense. "Estos trabajos me emocionan mucho, lo pensamos con la cabeza pero trabaja el corazón", sostuvo.

Foto: archivo-La Nueva.

   Se estrenará hoy, de manera presencial, “Rafael made in White”, un repaso de 40 minutos por la historia del recordado periodista Rafael Emilio Santiago vista desde la casa y el barrio donde nació y vivió a orillas del puerto de Ingeniero White.

   La proyección del documental comenzará a las 19 en la sede del club Deportivo Whitense, ubicado en Lautaro 3555, y se realizará dentro del programa Puerto Cultural que desarrolla el Consorcio de Gestión del Puerto.

   Rafael trascurrió su infancia y adolescencia en una típica casa de chapa y madera de la calle Lautaro, muy cerca de Whitense. Su mamá era costurera y asidua lectora de libros de la biblioteca Popular Mariano Moreno. Su papá ferroviario, bombero voluntario, basquetbolista y apasionado por la pesca. 

   El documental recorre el mundo familiar y la vida en el club del barrio de Rafael Emilio Santiago, con la mirada de amigos y familiares.

   Su creador, el también periodista Néstor Machiavelli, le contó a La Nueva. que "estos trabajos emocionan mucho porque los pensamos con la cabeza pero trabaja el corazón".

   "Fuimos compañeros en la radio, durante muchos años, aunque no nos cruzábamos porque yo era corresponsal desde Buenos Aires. De todos modos, siempre lo admiré. Cuando podía lo escuchaba, tanto en sus comentarios deportivos como en el micro Equilibrio", mencionó.

   "Empecé el año pasado a querer hacer este trabajo, aunque la pandemia nos demoró —continuó—. En julio lo retomé, tuve mucha colaboración de Sebastián Santiago y su familia".

   "Y tuve acceso a dos cartas que él escribió cuando tenía 20 años desde Estados Unidos, cuando contó lo que estaba viendo de básquetbol y que de alguna manera anticipaban el futuro profesional de Rafael, porque están escritas con pulcritud y espíritu de observación", completó.

   Santiago falleció el 14 de abril, a los 78 años, tras sufrir un paro cardíaco. 

   Trabajó durante más de 40 años en la mañana de LU2, hasta que en 2012 se despidió del horario matutino. 

   Referente del ámbito deportivo, se destacó en las coberturas de cinco campeonatos mundiales de fútbol y seis Juegos Olímpicos.