Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

LA LUZ ES TU ÚNICA SALVACIÓN.

Remedy vuelve a dar en el clavo con un juego increíble, ideal para volver a revivir este Halloween.
 

Por Agustín “Falcon” Miranda para EL CUBIL DEL MAL / prensa@elcubildelmal.com
 

Aprovechando la salida del remaster de Alan Wake para las nuevas generaciones, hoy les traigo una mini review de este clásico del 2010. Así que desempolvamos nuestra vieja Xbox 360 y viajaremos juntos para repasar una de las mejores obras de los chicos de Remedy Entertainment los cuales se tardaron por aquel entonces, ¡Cinco  años! Si cinco años !! Para que este bebe diera a luz !

 

Una trama cautivante

 

La historia comienza poniéndonos en la piel del exitosísimo escritor Alan Wake quien viaja junto con su esposa Alice a la ficticia ciudad de Bright Falls. La idea de nuestros tortolitos es cambiar un poco de aire y de paso despejar la mente en especial la de Alan el cual sufre un bloqueo de escritor. 

 

Al llegar a la hermosa cabañita de Cauldron Lake Alan descubre que su esposa Alice lo llevó medio engañado a este viaje de placer. Su idea era poder llevar a su amado escritor a visitar a un reconocido psicólogo local, el Dr. Hartman para que lo ayude a romper con su bloqueo de escritor; enfurecido Alan termina discutiendo con Alice; imaginen el tipo solo quería paz y tranquilidad ! Lamentablemente esta paz y tranquilidad se ve truncada ya que debe volver apresurado a la cabaña ante los gritos desesperados de auxilio de su esposa ! Al llegar con ella presencia con sus propios ojos como la misma es arrastrada por una presencia oscura hacia lo más profundo del lago, desesperado Alan se lanza en su rescate pero pierde el conocimiento en el intento.

 

 

Al despertar Alan se encuentra en su coche, aparentemente tuvo un accidente; desorientado y con la presión a mil, nuestro héroe deberá descubrir el paradero de su esposa y resolver el misterio de esa presencia oscura que durante todo el juego no parará ni un segundo en perseguirlo para consumirlo. Obviamente no voy a seguir contándoles más de la trama, porque mi idea es que la experimenten por ustedes mismos. Si así de malo soy.

 

Capítulos dignos de una serie.

 

 

La estructura de Alan Wake se presenta igual a las de un capítulo de televisión, cada vez que terminemos uno, tendremos la típica pantalla de títulos con los créditos y un tema musical acorde al capítulo que hayamos jugado. Cuando comencemos otro se nos imprimirá en pantalla el famoso previamente en Alan Wake...muy típico de las series norteamericanas. A mí particularmente este detalle me pareció simplemente magistral.

 

Otra cosa que hace muy bien el juego es como se nos presenta el lore del lugar, no solo con los NPC del lugar sino también con los innumerables extras que encontraremos en nuestra travesía como las radios las cuales nos permiten escuchar por un breve lapsus de tiempo la emisora local. Esta emisora no solo nos informará sobre las costumbres locales de Cauldron Lake, sino que también podremos escuchar los llamados de los radioescuchas los cuales a veces nos darán pistas y contaran alguna historia de las leyendas urbanas que impregnan el folclore del lugar. Pero el extra que realmente me voló la cabeza es sin dudas el programa ficticio: Night Springs, que evoca o mejor dicho ovaciona a la vieja serie de televisión: La Dimensión Desconocida. Cada capítulo es sublime y valen muchísimo la pena el tiempo que invirtamos en verlos. Estos capítulos vale mencionar los podremos disfrutar en los televisores abandonados que encontraremos por todo el mapa. Así que afinen muy bien ese instinto de búsqueda !

 

 

Gameplay y apartado técnico.

 

Ahora metámonos un poco en el gameplay; el juego tiene como habrán notado una vista en 3ra persona muy al estilo de de Tomb Raider y Resident Evil y un sistema de combate bastante inusual ya que no es el típico juego donde reventamos a tiros a nuestros enemigos como pasa en los ya mencionados. Acá deberemos usar a nuestra fiel compañera: la linterna. Esta nos ayudará a despojar a los enemigos de su “escudo” de oscuridad para poder revelarlos ante nuestros ojos. Al principio tendremos los típicos enemigos que nos atacan de lejos y otros cuerpo a cuerpo, pero más adelante cuando avancemos más en la trama encontraremos otra clase de enemigos estilo “tanques” que necesitarán aún más luz para exponerlos y unas cuantas balas más para aniquilarlos. 

 

Por suerte el juego es bastante generoso con la munición y las pilas así que en muy raras ocasiones nos quedaremos en ascuas ante nuestros rivales. También durante algunas secciones nos toparemos con varios puzzles y momentos plataformeros que quizás sí nos hagan sufrir un poco, ya que el salto de nuestro protagonista es bastante cortina y errático. Por suerte Remedy supo colocar de manera eficiente los savepoints así que si perdemos el equilibrio por lo menos no tendremos que repetir la gran mayoría del nivel para continuar con nuestra travesía.

 

En cuanto a lo técnico el juego maneja de maravillas todo lo referente a iluminación, es exquisito por donde lo mires y si bien la acción mas grande se desarrolla en su mayoría de noche quedaremos anonadados por el nivel de detalle tanto a nivel de texturas como de físicas que son para sacarse el sombrero !

 

Musicalmente es otro sobresaliente, con temas magistralmente orquestados que levantan la tensión en los momentos claves del juego. Las melodías campestres son otro acierto que a diferencia de los que mencioné líneas atrás ayudan un poco a descontracturar y acompañan perfectamente los momentos más apacibles del juego. Eso sí mis queridos aventureros preparen unos buenos cascos para jugar Alan Wake y si es posible apaguen también las luces de su habitación, para poder disfrutar de una experiencia más completa o mejor dicho...aterradora?

 

 

Para terminar solo me queda decirles que si en su momento se les pasó como a mi este clasicazo, hoy es sin lugar a dudas el momento de saldar esa deuda y más en vísperas de Halloween ! Así que enchufen su control preferido, colóquense sus auris y prepárense para vivir esta obra maestra que los dejará sin dormir unas cuantas noches y les plantará la duda si levantarse a medianoche a tomarse ese vasito de agua en medio de una cocina totalmente oscura...porque quien sabe que se oculta detrás de esa oscuridad...Feliz Halloween cubileros !!

 

Sitio web de Remedy: https://www.remedygames.com/

Link de Steam: https://store.steampowered.com/app/108710/Alan_Wake/

Comunicate con nuestra redacción: prensa@elcubildelmal.com