Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

México: más de 2.000 migrantes inician caravana desde la frontera sur hacia la capital

Pretenden regularizar su situación en el Instituto Nacional de Inmigración.

Fotos: RPP, Minuto Neuquén y Arizona Daily Star.

   Más de 2.000 migrantes centroamericanos y del Caribe comenzaron a marchar hoy desde el estado de Chiapas, sureste de México, hacia la capital del país, informó la organización Pueblos Sin Frontera.

   La masiva movilización tiene como objetivo regularizar la situación de los migrantes en alguna oficina administrativa del Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría (ministerio) de Gobernación.

   "Vamos a avanzar pacíficamente porque somos muchos y estamos unidos", explicó el vocero de la organización, Irineo Mujica, quien acompaña a los migrantes.

   "Vamos a llegar a la Ciudad de México", aseguró, citado por la agencia de noticias AFP.

   Al grito de ¡Libertad!, centroamericanos y caribeños, entre los que se encuentran menores, pasaron a empujones un retén migratorio en la comunidad Viva México, de Tapachula, Chiapas, fronteriza con Guatemala, según pudo verse en imágenes de televisión.

   En Tapachula se instalaron migrantes que buscan refugio en México, especialmente centroamericanos y haitianos que huyen de la violencia y la pobreza en sus países.

   Decenas de miles de ellos ingresaron a al país en los últimos meses por la frontera sur con Guatemala, con la intención de cruzar el límite norte hacia Estados Unidos.

   "Mi objetivo es llegar a la Ciudad de México para que nos tramiten los documentos más rápido, ya llevamos aquí (en Tapachula) cinco o seis meses", dijo José, un joven originario de Honduras que avanza en la marcha en silla de ruedas.

   "Vamos a la Ciudad de México a pedir por favor que se nos dé libertad en este país (...) estamos retenidos aquí desde hace seis meses, ya no podemos más, acá no tenemos trabajo", dijo a su vez Joseph, de Nicaragua.

   Las autoridades mexicanas disolvieron varias caravanas en las últimas semanas, en medio de denuncias de abuso de autoridad.

   En septiembre, miles de haitianos lograron avanzar y reunirse bajo un puente fronterizo, sin lograr su propósito de obtener asilo en territorio estadounidense. Muchos decidieron entonces pedir refugio en México.

   Según cifras oficiales, 1,3 millones de migrantes fueron detenidos en la frontera sur estadounidense desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca en enero, una ola migratoria que no se veía hace 20 años.

   La organización Human Rights Watch (HRW) denuncia que México expulsó a unos 54.000 extranjeros en lo que va de 2021. (Télam)