Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

El lugar ideal para brindarle transparencia al mercado de granos

La Bolsa de Cereales ofrece un espacio de reunión a sus asociados donde instrumentar herramientas para facilitar el comercio.

   La Bolsa de Cereales de Bahía Blanca es una asociación civil sin fines de lucro, cuyo principal objetivo, es la prestación de servicios vinculados a la comercialización de granos.

   Fue fundada el 16 de octubre de 1981, con la finalidad de brindar transparencia al mercado granario, ofreciendo un lugar de reunión a sus asociados donde poder instrumentar herramientas para facilitar el comercio de granos.

   En el año 1984 tuvo autorización para funcionar como Mercado Físico de Operaciones por el poder Ejecutivo Nacional, siendo la tercer Bolsa del país en obtenerlo, luego de la Bolsa de Comercio de Rosario y de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

   En lo que se refiere a su calidad de Agente de Retención ante la Dirección General de Rentas, cabe aclarar que otorga mediante el registro de los boletos de compraventa de cereales, la fecha cierta a dicho instrumento, el que podrá ser presentado ante la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca, cuando existiere conflicto entre las partes intervinientes en alguno de ellos.

Misión

   Su misión es ofrecer a los integrantes de la cadena agroindustrial:

--Un punto de reunión y discusión, en busca del compromiso de los operadores.

--Un ámbito donde puedan capacitarse y actualizarse, fomentando la competitividad y eficiencia de los mismos.

--Políticas que impulsen el desarrollo de actividades que promuevan el crecimiento de la región y del país en su totalidad.

--Representación ante organismos estatales, provinciales y municipales e instituciones y entidades relacionadas para fortalecer los vínculos y trabajar en forma coordinada por el bien del sector.

Objetivos

1) Ofrecer un punto de reunión a sus asociados para tratar toda clase de negocios lícitos, facilitar la realización de operaciones mercantiles y ofrecer condiciones generales de seguridad y legalidad en las operaciones que se inscriban en la entidad.

2) Propiciar a la formación y fortalecimiento de las instituciones que le sirvan de base y a su entendimiento recíproco y mancomunado.

3) Mantener relaciones con instituciones similares del país o del extranjero, en todo aquello que favorezca a la producción, comercialización o industrialización de granos, oleaginosos, frutos y productos.

4) Realizar el estudio o investigación consecuente, de todo proyecto o norma reguladora de la producción, comercialización e industrialización de granos, oleaginosos, frutos y productos.

5) Organizar y auspiciar conferencias, congresos, exposiciones y demás actividades culturales tendientes a fomentar, difundir y diversificar la producción, comercialización e industrialización de granos, oleaginosos, frutos y productos.

6) Llevar estadísticas, compilación de datos, costos de producción, comercialización e industrialización y demás informaciones útiles para la elaboración de planes, proyectos y normas referidas a estas materias.

7) Colaborar con los poderes públicos y las instituciones oficiales específicas en todo lo que se refiere al mejor desenvolvimiento de las actividades de la producción, comercialización e industrialización de granos, oleaginosos, frutos y productos.

8) Asegurar la autonomía y la relación armónica de las Cámaras y entidades adheridas, evitando que las actividades de algunas de ellas perjudicaren o interfirieren los objetos gremiales de cualquier otra.

9) Promover en su ámbito la cotización de bienes del reino vegetal, animal y mineral, auspiciando la concentración de operaciones comerciales sobre tales productos o sus derivados industriales; así como también las contrataciones sobre obras, servicios y títulos conducentes al mejor desarrollo de la actividad mercantil que se registre en la entidad.

10) Participar, designando los representantes que corresponda, en los entes públicos estatales y no estatales, privados o mixtos, que tengan a su cargo la administración o explotación de puertos, o en aquellos privados que representen los intereses de la actividad empresaria, vinculada al sector marítimo portuario.

11) Realizar por sí o mediante contratos de colaboración empresaria, la administración y/o explotación de terminales portuarias, referida a productos del reino vegetal, animal y/o mineral, con carácter de uso público o bajo el régimen de servicio público.

Organización

   Desde el punto de vista institucional, su órgano superior es la Asamblea de Socios. Una vez al año se lleva a cabo la Asamblea General Ordinaria, donde se ponen a consideración de los socios los acontecimientos sucedidos a lo largo del período por medio de la Memoria y Balance Anual.

   Los directivos se reúnen para la renovación parcial de las autoridades del Consejo Directivo de la Institución.

   Si bien la Asamblea es el Organo Superior, los destinos de la institución deben ser gobernados en forma periódica, y a ese efecto existe el Consejo Directivo de la entidad, que se reúne en forma mensual para tratar todos los temas referidos a la misma.

   El Consejo Directivo está compuesto por 12 Miembros Titulares y, para mantener el equilibrio de los distintos sectores que componen a la Bolsa, se designan: Dos por el Acopio de Granos; Dos por el Corretaje de Granos; Dos por las Cooperativas Agropecuarias; Dos por la Producción Agrícola; Dos por la Exportación de Granos; un socio por la Industria Aceitera; un socio por la Industria Molinera. Y por cada uno de ellos, se designa un miembro suplente.

   En colaboración con el Consejo Directivo actúa la Mesa Ejecutiva, integrada por los seis primeros miembros de aquel. La Comisión Revisora de Cuentas se encuentra encargada de fiscalizar la administración de la entidad. En lo que se refiere al Área Operativa de la Bolsa, existe una Gerencia de la cual dependen el resto de las áreas.