Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Los clubes de barrio que ya tienen sus murales por la lucha contra la trata

Villa Mitre y Calvento enviaron sus propuestas.

El mural que se inauguró el martes pasado en el club Calvento. Foto: gentileza Ricardo Amado.

   Dos clubes bahienses enviaron imágenes de sus trabajos para participar del concurso nacional "Mi club lucha contra la trata".

   Fue una iniciativa emanada de la Secretaría de Turismo y Deportes de la Nación que propuso la creación de expresiones artísticas (murales, por ejemplo) que den un mensaje de concientización sobre la trata de personas. Y que en nuestra ciudad la ONG Bahía Contra la Trata acercó a la filial local de la Unión Nacional de Clubes de Barrio. 

   Si bien en nuestro medio los clubes que concretaron los murales fueron Villa Mitre y Calvento, existió interés en un número mayor de instituciones que por diferentes motivos no dieron con los plazos. Hubo tiempo para presentar el detalle de los trabajos hasta el 30 de septiembre, aunque luego se prorrogó hasta el martes pasado.

   "El mural fue realizado a partir de escuchar la voz y tener en cuenta los dibujos de NNyA (niñas, niños y adolescentes) que son parte del Club Calvento y que en el marco de un taller de arte previo permitió confeccionar el mural realizado, que contó con la realización de NNyA que asisten al Club y personas del Barrio", informó Club Calvento.

El mural con el que participó Villa Mitre.

   De acuerdo con las bases el concurso tuvo como objetivo promover la participación ciudadana y de actores de clubes para visibilizar -en algún sector de los mismos- una problemática que atraviesa a nuestra sociedad. Los organizadores del concurso entienden que es una manera de "revertir el desconocimiento y la indiferencia" sobre el tema.

   Según publicó en su web el gobierno, se propuso de forma optativa ejes orientativos: sensibilización, prevención, difusión de la línea telefónica 145 y nuevas masculinidades en torno a la explotación sexual.

   “De la actividad de murales participaron la Unión Nacional de Clubes de Barrio filial Bahía Blanca, las ONGs Bahía Contra la Trata y Coparte y la Dirección de Museos municipal que dirige Christian Díaz. Una vez que los chicos hicieron el dibujo (del mural), armaron frases y eligieron colores, la Dirección de Museos armó el boceto. Luego se marcó en la pared con un proyector que nos prestó la Dirección, para después iniciar la pintada", dijo Nadia Delelisi, presidenta de la UNCB local.