Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Presencialidad plena en la UNS para 2022: "No significa abandonar las nuevas tecnologías"

El rector también habló de las escuelas medias y el ingreso al Ciclo Básico.

Foto: Archivo La Nueva.

   El rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Daniel Vega, habló esta mañana por LU2 sobre la presencialidad plena en el ámbito universitario y en las escuelas medias.

   Tras la resolución gubernamental que elimina la obligatoriedad del distanciamiento en las aulas de las universidades, Vega sostuvo que "veníamos trabajando con un grado creciente de presencialidad en la institución y la realidad es que esta decisión no va a afectar mucho el esquema actual que tenemos en la UNS".

   "Esto tiene que ver con que nosotros ya veníamos implementando distintas acciones tendientes a generar más presencialidad, pero entendiendo que era necesario darle tiempo no solo a la institución sino también a los estudiantes porque aproximadamente el 50 % es de la región", señaló.

   Vega consideró que "si bien los números de la epidemia son muy favorables, la realidad es que no sabíamos a partir de cuándo se iban a liberar las restricciones y por eso continuamos con un esquema mixto en muchas áreas, entendiendo que muchos de estos estudiantes están en sus ciudades y no han renovado sus alquileres".

   Además, indicó que si bien en la virtualidad "siempre hay inconvenientes que estamos atendiendo y tratando de resolver, en líneas generales estamos conformes. Obviamente no reemplaza el esquema presencial, pero es necesario atender la realidad de nuestros estudiantes ya que muchos de ellos no están en Bahía Blanca".

   En ese sentido, remarcó que "nuestra idea es ir a la presencialidad plena recién para comienzos del año que viene, porque cambiar las reglas de juego a mitad de cuatrimestre más que soluciones creemos que va a traer más problemas para el alumnado: por las restricciones, muchos se han quedado en sus lugares, a lo que se sumó una crisis socioeconómica importante por la cual muchos han decidido no renovar sus alquileres y obviamente eso requiere un tiempo para que se puedan reorganizar".

   Vega aclaró que la presencialidad plena pautada para el año que viene "no significa abandonar las nuevas tecnologías que han sido muy útiles" y señaló que "vamos a tratar de sostenerlas y profundizarlas para respaldar los cursos tradicionales. Estas herramientas nos han permitido una mayor inclusión y muchos estudiantes que trabajan o están localizados a muchos kilómetros pudieron darle continuidad al estudio, así que tendremos que complementar los cursos tradicionales y tratar de tener alternativas de educación a distancia para fortalecer el sistema y generar una educación más inclusiva".

   Con respecto a las escuelas medias de la UNS, aseguró que "retomaron la presencialidad plena desde hace bastante tiempo, siguiendo la normativa de la Provincia".

   "Entiendo que el conflicto con el gremio está superado. Al día de hoy la escuela está funcionando con normalidad. Desde que se emitieron las últimas resoluciones, todo el cuerpo docente nos ha acompañado y estamos contentos de que las cosas se han ido ordenando", destacó el rector, quien manifestó que entendía el enojo de los padres "porque hoy más que nunca el sistema educativo tiene que ser empático con una realidad muy compleja que requiere que hagamos todos los esfuerzos necesarios para acompañar a estos niños y niñas y que el día de mañana no estén en una situación tan endeble".

   En otro tramo de la entrevista, se refirió al ingreso al Ciclo Básico y señaló que se tomará examen: "Hoy seguimos con el esquema tradicional, hay una pequeña porción que es por sorteo y el resto es por examen; y sería así este año, hasta ahora es lo que tenemos aprobado por el Consejo Superior", sostuvo.

   La próxima reunión será a fin de mes y Vega afirmó que la idea es que se tome examen, dado que "ya tuvimos sorteo y tenemos datos concretos que muestran que el sorteo por sí solo no genera inclusión, no hay sustento formal ni científico que señale que un esquema de sorteo sea más inclusivo que el esquema del examen".

   En ese sentido, consideró que para generar inclusión "tenés que apoyar a los chicos e ir a buscarlos a los barrios. En este momento nos nutrimos de estudiantes de la zona del microcentro: nuestra realidad no ha cambiado y los chicos más vulnerables, de las zonas más alejadas, que antes tenían la posibilidad de incorporarse a la institución a través del examen hoy están en un sorteo que reduce sus chances".

   Por último, se refirió al presupuesto 2022 y reconoció que "estamos preocupados porque [el ofrecido por el Gobierno] es mucho más bajo que el que se propuso desde el Consejo Interuniversitario Nacional, aproximadamente un 20 %; esperemos que con esta reestructuración del Gabinete se revea".