Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Vacuna rusa: comenzaron a llegar las dosis a los municipios que aún no las habían recibido

Patagones, Villarino y Saavedra confirmaron el arribo de los viales. De esta forma, sólo quedan pendientes Puan y el Hospital Municipal de Bahía Blanca.

Foto: Twitter José Luis Zara

   Los municipios de Patagones, Villarino y Saavedra confirmaron la llegada de 450 dosis de la vacuna Sputnik V, con lo que empieza a completarse el cronograma de distribución tal como había adelantado la semana pasada Región Sanitaria I.

   "Llegaron 450 dosis de vacunas para Patagones. Comenzaremos la primera etapa del plan de vacunación, aplicándolas a nuestros profesionales de la salud del distrito. Una noticia que nos da ánimo y nos llena de esperanzas. El operativo es público, optativo y gratuito", escribió en sus redes sociales el intendente de Patagones, José Luis Zara.

   La subsecretaria de Salud, doctora Mónica Mucha, indicó que “se va a priorizar a los agentes de internación clínica, terapia intensiva, internación quirúrgica, triage respiratorio, guardias médicas, laboratorio, farmacia y personal con factores de riesgo”. 

   Del mismo modo, precisó que las vacunas “se van a distribuir entre Patagones, Villalonga, Stroeder, Juan A. Pradere, San Blas, Los Pocitos, J.B. Casas y Cardenal Cagliero”. Los agentes que recibirán la vacuna -aclaró- se registraron previamente y de forma voluntaria en la página www.vacunatepba.gba.gob.ar.

   En el caso de Villarino, las dosis llegaron a las 5 de hoy y en estos momentos se está iniciando el operativo de vacunación en la localidad de Algarrobo, para luego continuar en el resto de las poblaciones.

   La propia secretaria de Salud, Silvia Haure, recibió las vacunas.

   En el caso de Saavedra, fuentes municipales también confirmaron hoy que las vacunas llegaron esta mañana.

   "Secretaría de Salud informa que esta mañana arribaron al distrito 450 dosis de la vacuna Sputnik V ( 1º dosis de dos a aplicar). El grupo destinatario de las dosis mencionadas en primer lugar será el personal de salud del sector público y privado. La vacunación se realizará en el Hospital Municipal de Pigüé (35 turnos diarios designados desde Provincia)", indicó la comuna en sus redes sociales.

   Patagones, Villarino y Saavedra eran tres de los cuatro distritos de la región que habían quedado sin recibir dosis la semana pasada. El restante es Puan, que aún no tiene fecha definida de entrega.

11 cajas con 90 viales cada una

   Los distritos beneficiados por la primera distribución habían sido Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Guaminí, Tornquist, Adolfo Gonzales Chaves, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Monte Hermoso, Tres Arroyos, Adolfo Alsina y el Hospital Dr. José Penna de Bahía Blanca. Todos iniciaron de inmediato el operativo de vacunación.

   En todos los casos, los primeros receptores de la vacuna fueron médicos, personal de enfermería, ambulancieros, terapistas y hasta personal administrativo de los hospitales.

   El titular de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, había negado la semana pasada cualquier tipo de discriminación o problema en torno a la distribución de las vacunas rusas contra el COVID-19 en la zona.

   "Si se entregaron 450 dosis a 11 distritos fue porque así vienen embaladas en cajas cerradas y selladas. Llegaron 11 cajas con 90 viales (frascos) cada una, y con 5 dosis en cada vial. Como no se pueden dividir esas cajas, se optó por enviar una a cada municipio”, explicó.

   El dirigente había mencionado que esta semana llegarían más dosis "para a los distritos que no recibieron los viales en primera instancia”.

   “Vendrá una segunda remesa, de las 123 mil dosis que recibió la Provincia, para los que quedaron pendientes: el Hospital Municipal de Bahía Blanca y los partidos de Puan, Patagones, Saavedra y Villarino", había señalado el directivo.