Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Vacuna rusa: desde Región Sanitaria aseguran que la semana próxima llegarán más dosis

Serán para los 4 distritos que no recibieron envíos en los últimos días -Patagones, Villarino, Saavedra y Puan- y el Hospital Municipal de Bahía Blanca. El operativo contra el Covid-19 comenzó a muy buen ritmo y con entusiasmo en los otros 11 partidos de RS I.
 

En las comunas de la zona pretenden tener a todo el personal de salud vacunado para cuando culmine enero. Fotos: Agencias de la región.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   El titular de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, negó cualquier tipo de discriminación o problema en torno a la distribución de las vacunas rusas contra el Covid-19 en la zona y confirmó que la semana próxima llegarán más dosis “que se destinarán a los distritos que no recibieron los viales durante los últimos días”.

   “Vendrá una segunda remesa, de las 123 mil dosis que recibió la Provincia, para los que quedaron pendientes: el Hospital Municipal de Bahía Blanca y los partidos de Puan, Patagones, Saavedra y Villarino -aseguró el directivo-. Al menos, es la información que nos han brindado desde La Plata".

   De esta forma, aunque sin aludir directamente a la polémica, el funcionario provincial desmintió las versiones sobre una presunta discriminación en el reparto de las dosis, a las cuales se había sumado el propio secretario de Salud de Bahía Blanca, el doctor Pablo Acrogliano.

   "Las vacunas de esos cuatro distritos y del hospital bahiense están pero, por una cuestión de logística, no arribaron esta semana”, insistió.

Maximiliano Núñez Fariña, titular de Región Sanitaria I.

   El odontólogo reveló que “el criterio de distribución (de vacunas) lo definió la Provincia”, y confirmó que los beneficiados fueron, en una primera instancia, 11 de los 15 municipios que integran la RS. Entre ellos, hay tanto intendencias alineadas con el gobierno provincial como opositoras.

   “Las cajas llegaron a las comunas de Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Guaminí, Tornquist, Adolfo Gonzales Chaves, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Monte Hermoso, Tres Arroyos, Adolfo Alsina y el Hospital Dr. José Penna de Bahía Blanca”, enumeró.

   En los 11 distritos de la región a los cuales llegaron dosis de la vacuna Sputnik V el operativo de inmunización comenzó a muy buen ritmo durante esta semana. En todos los casos, los primeros beneficiados fueron médicos, personal de enfermería, ambulancieros, terapistas y hasta personal administrativo de los hospitales.

   Varios intendentes también decidieron aplicarse la primera dosis de la vacuna rusa, tal como hizo el gobernador Axel Kicillof. Algunos de ellos fueron Sergio Bordoni (Tornquist ) y Marcelo Santillán (Adolfo Gonzales Chaves). 

Sergio Bordoni, intendente de Tornquist, fue uno de los primeros en vacunarse.

 

   Núñez Fariña aclaró que el personal de salud será el primer beneficiario de las vacunas, pero no el único.

   “La prioridad, según definió el ministerio de Salud, es que sean vacunados en primera instancia los trabajadores esenciales y quienes integren grupos de riesgo, siempre que tengan entre 18 y 59 años de edad; es decir, no sólo el personal de salud, sino también docentes, policías y personas con enfermedades preexistentes”, aclaró.

   “Además, una vez que la Anmat autorice la vacunación en adultos mayores de 60 años, serán incluidos”, completó.

Así, con un fuerte aplauso, recibió una enfermera del Hospital Municipal de Coronel Suárez la llegada de las vacunas al distrito.

 

   El titular de RS I indicó que el sistema de inscripción (en la página web vacunatepba.gba.gob.ar) es el que determinará los turnos de vacunación en el futuro “y los irá intercalando en función de las prioridades que fije Salud”.

   “Tras cargar los datos, se recibirá un mail que indicará día, hora y lugar de vacunación. Este sistema funciona a través de una página web, pero la idea es que en enero también lo haga mediante una aplicación de celular”, dijo.

El doctor Nicolás Queti, director del Hospital Municipal de Coronel Pringles, en el primer día de vacunación en ese distrito.

 

   Para el mes próximo -recordó- se espera que lleguen muchas más dosis al país de la vacuna rusa Sputnik V. Según algunas versiones, unas 5 millones.

   “Allí estimamos que comenzará la vacunación masiva para las cuales nos estamos preparando hace un mes y medio, que en Bahía se desarrollará en los dos hospitales públicos y cinco escuelas”, cerró.

Los primeros tres inmunizados en Monte Hermoso.
 

¿Por qué se repartieron 450 dosis para cada uno de los 11 distritos?

   Núñez Fariña explicó por qué en esta instancia se entregaron 450 dosis a cada uno de los 11 distritos de la zona beneficiados. El hecho llamó la atención, dado que se esperaba un reparto proporcional al número de habitantes.

   “Es simple: las dosis vienen embaladas en cajas cerradas y selladas con 90 viales (frascos) cada una. A su vez, en cada vial hay 5 dosis. Como no se pueden dividir esas cajas, se optó por enviar una a cada municipio”, señaló.