Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Monotributo: sigue en pie la fecha tope para la recategorización

Desde la Federación de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas habían pedido prórroga. 

Archivo La Nueva.

         Mientras se espera por el ingreso al Congreso del proyecto de ley para el nuevo Monotributo, desde la AFIP señalaron que no se modificará el plazo para la recategorización semestral, con lo cual, a la fecha, sigue operativa la del 20 de enero. 

       A través de un comunicado distribuido entre diferentes estudios contables e impositivos, a uno de los cuales pudo acceder La Nueva., se ratifica la fecha original para la recategorización semestral del Monotributo, la que deberá realizarse en función de las tablas 2020 que el organismo fiscal publica en su web. 

        Pese a ello, no es la primera vez que se decide una prórroga sobre la fecha de vencimiento, máxime cuando desde la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas se pidió a la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, que extienda los plazos para que los monotributistas puedan cumplir con su obligación. 

        El proyecto del Gobierno para el nuevo Monotributo contempla aumentos del 35,3 por ciento (la suba del haber jubilatoria mínimo), con lo cual, de confirmarse, las categorías y los montos a pagar en concepto del Régimen Simplificado-Monotributo se actualizarían en función de ese porcentaje. 

        La recategorización es una obligación que los monotributistas deben cumplir dos veces al año —enero y julio— en la cual, se informan los cambios en la facturación, superficie afectada y/o consumos de energía en los doce meses previos.