Reclaman que el Gobierno ordene la macroeconomía para contener al dólar

7/9/2020 | 17:55 |

Distintos especialistas consideran que ésa es la prioridad antes que recurrir a la venta de bonos por parte del Central para achicar la brecha entre los distintos tipos de cambio.

   Distintos economistas coincidieron en que el Gobierno debe ordenar la macroeconomía para frenar el dólar y la inflación, antes que recurrir a la venta de bonos por parte del Banco Central para achicar la brecha entre los distintos tipos de cambio.

    El economista de la Fundación Libertad Aldo Abram opinó que "el mal de fondo es el financiamiento al Tesoro, entonces es obvio que lo primero que hay que hacer es ordenar la macroeconomía y bajar el déficit y el financiamiento al Tesoro".

   "Todos los instrumentos que tiene el Banco Central como vender oro, títulos o dolares, tienen su costo, y lo que estamos haciendo es hacer más insolvente al Banco Central, para financiar al Tesoro", indicó.

    En diálogo con NA, dijo que "también es ridículo que el ANSeS salga a vender títulos porque lo que transfiere no genera recursos y hace caer el precio de los bonos y aumentar la tasa de interés".

    Abram criticó la venta de títulos por parte del BCRA porque "es vender activos como el oro, o colocar dólares como garantía para créditos y lo hace para sostener el tipo de cambio artificial llamado cepo".

    Opinó que "en vez de emitir pesos que le hace perder valor a nuestra moneda, si vendo bonos para financiar al Estado no va a subir el paralelo, porque no implica depreciar el peso, pero eso a la larga tiene su costo, porque se generan intereses para los que habrá que emitir para pagarlos".

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

CRA y el impuesto a la riqueza: “Flojo de papeles y poca impronta intelectual”

    Para el analista financiero Christian Buteler, "hay que hacer todo lo contrario, se deberían sacar todas las restricciones al contado con liqui, el dolar MEP, para que haya un canal libre de un dolar a precios de mercado".

    Opinó que "vender bonos va ayudar a contener durante un tiempo el mercado, pero cuando se terminen los bonos el precio va a subir".

    "La brecha cambiaria no es un tema que necesite el control del BCRA, que debería enfocarse en el dólar oficial y no emitir más para tener una economía más sana", señaló.

    Buteler expresó que "obviamente el camino es ése, dejar de emitir, arreglar la macroeconomía, porque utilizar el poder de fuego del BCRA para contener el dólar es un parche que solamente va a tener resultados momentáneos".

    Para el economista Agustín D'Attellis, "está bien que se utilicen las herramientas del BCRA para controlar la brecha porque su expansión genera problemas a la economía".

    No obstante, advirtió que "hay que trabajar en medidas de fondo estímulos para el ahorro en pesos, generar instrumentos atractivos para el ahorro nacional y cortar esta dinámica de escape al dolar".

    D'Attellis se mostró partidario de "poner más restricciones a los mercados paralelo, reacomodar los estímulos para controlar la brecha y generar incentivos al ahorro porque si no estamos condenados al fracaso". (NA)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias