Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El CGPBB puso manos a la obra y cristalizó varias muy importantes

Mientras se avanza con la avenida de acceso a White y al puerto, ya terminaron los trabajos en Reconquista y FerroWhite.

Foto: Pablo Presti y Emmanuel Briane-La Nueva.

   Mientras se continúa a muy buen ritmo con una obra emblemática en el ingreso al puerto y a la propia localidad de Ingeniero White, como es la avenida Santiago Dasso, el Consorcio de Gestión finalizó hace pocos días con otros dos trabajos de infraestructura sumamente importantes.

   Ellos son las tareas de pavimentación, iluminación y construcción de una acequia para canalizar aguas pluviales en la calle Reconquista y la reconstrucción del acceso al Museo Ferrowhite, donde se efectuó un parque de acceso vehicular y peatonal entre la Ruta Nacional 252 y el clásico espacio cultural local.

La avenida Dasso

   Desde mediados de junio se dio inicio formal a la obra de ampliación y mejora de avenida Santiago Dasso, con una recorrida por ese sector del presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahia Blanca, Federico Susbielles junto a equipo Directivo y técnico portuario y la presencia del intendente de la ciudad, Héctor Gay, y distintas autoridades locales.

   El monto estimado es de 140 millones de pesos en un plazo de ejecución de 12 meses. El Consorcio del Puerto de Bahía Blanca se comprometió a afrontar los desembolsos necesarios para cubrir el primer tramo del costo de la obra desde el acta de inicio y durante su realización hasta el 50% del monto del contrato. Mientras que el municipio local aportará el restante 50%.  

   Esta obra emblemática jerarquizará el principal ingreso a la localidad de Ingeniero White, en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional 3 y la calle Santa María y sin duda es un hito en la historia de la comunidad portuaria. 

   La intervención de la avenida Dasso apunta a conjugar en una propuesta integral la identidad de la localidad y sus vecinos, el pasado, el presente, la industria, la residencia, lo social y lo ambiental.

   "El trabajo y el futuro tiene que construirse de la misma manera que estamos haciéndolo en la pandemia, con unidad de los sectores que tienen que ver con el progreso de la ciudad. La obra, tan esperada, tiene mucho que ver con mejorar la conectividad. Hoy, más que nunca el trabajo en equipo es lo que permite empujar hacia adelante", señaló Susbielles. 

   Y destacó: "En estos momentos difíciles, el Consorcio debe tener presencia y, en esto coincidimos con el Intendente, era muy importante adjudicar la obra y comenzar para generar puestos de trabajo y de esta manera impactar en la economía. Estamos conformes, contentos con este inicio de obra y esperamos que sea un paso más de un trabajo mancomunado".

   La empresa adjudicataria fue la UTE integrada por las empresas Obras Abedul S.R.L., Cerra y Moro S.R.K., Carreteras 2000 SA y Geomac S.A. Mientras que quienes colaboraron con la realización inicial del proyecto de ingeniería fue PBB Polisur S.A. - Dow Argentina.

   El proyecto abarca desde la Ruta Nacional Nro. 3 y la calle Santa María, una extensión de unos 1400 metros lineales. La propuesta busca respetar la vía principal, pero a la vez consolidar el tejido urbano. 

   Un aspecto central para lograr esto fue prescindir de las vías colectoras y reemplazarlas por otro tipo de espacios públicos, de circulación y de estar. Se incorporarán nuevos sectores de estacionamiento, bicisendas, iluminación adecuada, mobiliario externo de vanguardia, fuerte presencia de espacios verdes y soterramiento de cableado aéreo. Durante la ejecución de la obra, nunca se verá interrumpido de manera total el tránsito.

Calle Reconquista

   Finalizó la obra de pavimentación, iluminación y construcción de una acequia para canalizar aguas pluviales en la calle Reconquista, entre la Ruta Nacional 3 y el acceso a la Escuela N° 40 en Ingeniero White. 

   El objetivo central fue resolver los problemas de inundaciones que presentaba este sector del Barrio Saladero donde se encuentra la unidad sanitaria, una sede del Proyecto Envión, el Jardín de Infantes 943 y la Escuela N°40.

   Se planteó una calzada con pavimento de hormigón de 3776 m2 con una pendiente única hacia el lateral donde antiguamente se producían anegamientos, allí se construyó una acequia de 350 metros lineales que acompañan a la calzada. Esta acequia permitirá retener y conducir el agua a un sistema de badenes y cunetas.

En FerroWhite

   En tanto, también se culminó la obra de acceso al Museo Ferrowhite.

   Los trabajos consistieron en realizar una calzada vehicular de 900 m2 de pavimento sobre la calle existente, con terminación en adoquines intertrabados. En los laterales se ubicaron estacionamientos vehiculares con un tratamiento que permite obtener una superficie estable y 100% absorbente, funcionando como retardante ante las precipitaciones. A modo de cierre, en su perímetro, se generaron cordones/canteros de hormigón armado. 

   En cuanto a la accesibilidad peatonal, se construyeron 360 m2 de veredas de hormigón paralelas al estacionamiento que rematan en una plaza de acceso donde se ubica un portal de entrada exclusivamente peatonal con hormigón armado y durmientes ferroviarios provenientes del mismo museo. 

   También se realizó la iluminación general de todo el acceso, colocando 8 columnas de iluminación led y luminarias de piso en el portal de acceso y se llevó a cabo la parquización del lugar colocando 25 fresnos rojos y plantas menores dentro del predio del acceso. 

   Como detalle final se reparó el portón de acceso y se colocaron un banco de durmientes ferroviarios y 2 cestos de basura. 

   Como adicional a la obra de inicio, se construyó un baden de hormigón entre la RN 252 y el pavimento del acceso para canalizar las aguas de lluvia que bajan desde el puente La Niña y arrastran los eventuales restos de granos producidos por los camiones. 

   De esta manera se evitará que se tapen los desagües pluviales construidos en las cunetas del acceso.