Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Al menos 25 muertos al estrellarse un avión militar en el noreste de Ucrania

Se trata de una aeronave de transporte militar An-26 que se estrelló en la provincia de Jarkov.

Foto: Télam

   Al menos 25 personas murieron al estrellarse hoy un avión militar cerca de Jarkiv, en el este de Ucrania, y otras dos quedaron internadas en estado de gravedad, informaron fuentes del gobierno de ese país.

   El viceministro del Interior, Anton Gueraschenko, indicó que la aeronave era un avión de transporte militar An-26. de la Fuerza Aérea de Ucrania.

   "Según el balance preliminar, hay 25 muertos; dos heridos fueron hospitalizados en estado grave", señaló un comunicado oficial recogido por la agencia de noticias Sputnik y citado por la agencia de noticias DPA.

   A bordo del avión viajaban 28 personas, siete de ellas miembros de la tripulación. El resto eran cadetes de la Universidad Nacional de Jarkov Iván Kozhedub, de la Fuerza Aérea de Ucrania.

   El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se aprestaba a viajar al lugar de los hechos para ofrecer apoyo a las víctimas y familiares.

   En las imágenes divulgadas por las autoridades en las redes sociales se veía el avión atrapado por las llamas. En fotos difundidas por los servicios de emergencia, aparecían los bomberos mojando los restos del aparato, según la agencia de noticias AFP.

   Los heridos se encontraban en estado "crítico", indicó en Facebook el gobernador regional Oleksi Kucher.

   "Terrible tragedia", lamentó en Facebook el presidente Zelenski.

   El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, transmitió en Twitter su pésame a las familias y amigos de "quienes perdieron sus vidas".

   El presidente Zelenski ordenó "crear urgentemente una comisión gubernamental para esclarecer las circunstancias y las causas" de la catástrofe.

   La fiscalía anunció en un comunicado que había abierto una investigación por "violación de las normas de vuelo".

   El avión se estrelló mientras aterrizaba dos kilómetros del aeropuerto militar de Chuguev, según el servicio estatal para situaciones de emergencia.

   El avión se incendió tras el accidente y el fuego fue sofocado una hora más tarde.

   La ciudad de Chuguev está situada a unos 30 kilómetros al sureste de Jarkiv y a un centenar de kilómetros al oeste de la línea de frente que separa los territorios bajo control del gobierno ucraniano de los que están bajo dominio de los separatistas prorrusos.

   "Según informaciones preliminares, era un vuelo de entrenamiento", indicó la presidencia ucraniana en un comunicado.

   En los últimos años, varios aviones militares se han estrellado en Ucrania en vuelos de entrenamiento.

   El Antonov An-26 es un aparato de transporte ligero concebido en Ucrania en la época soviética. Con una longitud de 24 metros, puede volar a una velocidad de crucero de 440 kilómetros por hora. (Télam)