Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Era Facundo: la Justicia confirmó oficialmente el resultado del ADN

El Juzgado Federal N° 2 le informó la novedad a la madre del joven y luego lo hizo mediante un comunicado.

   Se confirmó, finalmente, que el cuerpo esqueletizado encontrado el 15 de agosto en la ría local era el de Facundo José Astudillo Castro.

   Lo hizo de manera oficial la jueza federal María Gabriela Marrón, quien tiene a su cargo el expediente judicial para saber qué pasó con el joven de Pedro Luro que el 30 de abril había desaparecido al partir hacia Bahía Blanca.

El mensaje de la mamá de Facundo después de la confirmación del ADN

   En primer lugar, tal como lo había adelantado, la titular del Juzgado Federal N° 2 le informó la novedad a Cristina Castro, la madre de Facundo, por vía remota. Lo mismo a sus abogados y a los representantes de las otras querellas.

   Esta novedad la confirmó a lanueva.com Luciano Peretto, uno de los asistentes legales de Castro.

   Luego se hizo la comunicación oficial de parte del juzgado, donde se aclaró que tanto el cuerpo esqueletizado encontrado en primer término como otros resos óseos hallados el día 21 pertenecen a Facundo.

   El cotejo de ADN entre la muestra que se le tomó a la mujer una vez que los restos fueron trasladados desde nuestra ciudad a Buenos Aires -para hacer la autopsia- y la que se extrajo de los restos óseos dio una compatibilidad absoluta, confirmaron las fuentes.

   El estudio genético se realizó en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en Córdoba.

   De esta manera se conoció la primera respuesta a uno de los interrogantes determinantes que planteaba el caso: la identidad de la víctima.

   Ahora habrá que esperar para saber las posibles causas de muerte, la data de la misma y si falleció en ese lugar o el cuerpo, como cree la querella, fue "plantado".

   Esas cuestiones se develarán en los primeros días de octubre, según comunicó oficialmente el juzgado una vez finalizada la autopsia, que estuvo a cargo de especialistas del EAAF y peritos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, entre otros peritos.

   De manera paralela, la investigación no científica avanzó, al menos desde el punto de vista oficial, hacia una hipótesis contraria a la desaparición forzada del joven en la zona de Villarino, tal como sostiene la madre y sus abogados.

   El fiscal Santiago Ulpiano Martínez y la jueza Marrón creen, en esa línea, que a Facundo pudo pasarle algo (¿accidente?) en el lugar del hallazgo.

   Consideran que toda la prueba resulta "coherente, constante y concordante" en cuanto a que el joven superó la línea de Teniente Origone y llegó hasta las vías, trasladado por última vez por una productora de Mayor Buratovich que lo levantó en su camioneta.