Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

"La situación es límite y tiende a agravarse", dijo el intendente Gay

Junto con autoridades sanitarias pidió mayor concientización a la población. Según el director del Penna "estamos cerca del colapso". Por ahora no habrá restricciones en las actividades habilitadas.

Fotos: Pablo Presti - La Nueva.

   "Estamos en una situación límite", dijo hoy el intendente Héctor Gay en conferencia de prensa respecto del panorama sanitario en Bahía Blanca.

   Sentado junto a los director de hospitales, admitió que "hay mucha preocupación por un aumento de casos que directamente está saturando el sistema sanitario, ya que la cantidad de camas es escasa (en algunos hospitales) y, en otros casos, nula".

   El jefe comunal también resaltó el desgaste del recurso humano en el complejo hospitalario. "El grado de agotamiento que tienen los trabajadores de la salud es alto, la curva va en aumento y todo el sistema sanitario está convencido que va a seguir aumentando".

   Luego ofreció un dato. Afirmó que las unidades de terapia intensiva están alcanzando su mayor porcentaje de ocupación y que las salas de clínica de COVID-19 tenían al día de ayer el 83% de camas ocupadas.

   "Ayer fue un día récord de casos positivos, en Bahía y todo el país. La situación es límite y tiende a agravarse", sostuvo. "Esta pandemia nos ha puesto a prueba a todos. Venimos a ratificar que estamos en alerta máxima, trabajando juntos desde el primer día".

   También envió un mensaje a los jóvenes en la previa del fin de semana de la primavera.

   "Necesitamos que todos los días eviten realizar reuniones sociales, es fundamental evitar aglomeraciones de personas. El próximo 21 de septiembre no solo es el Día del Estudiante y la Primavera sino también el Día de la Sanidad. El mejor reconocimiento es cuidarnos entre todos, no hay receta en el mundo que supere el cuidado, el distanciamiento y las medidas de profilaxis".

   El director del Hospital Penna, Gabriel Peluffo, señaló que le pidió personalmente al intendente realizar esta conferencia y dijo que "estamos cerca del colapso, aunque sea una palabra que a muchos no les guste". 

   "En el Penna, de 9 camas asignadas a terapia, tenemos todas ocupadas y 7 con respirador. Eso trae un inconveniente importante. En clínica COVID hay 16 pacientes. Esto lo veíamos venir, igual en esta última semana el aumento de números de casos es alarmante y por eso estamos acá".