Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Supermercado Central

Fue parte de una interesante propuesta comercial en los 60.

   Hace 58 años, en septiembre de 1962, abrió sus puertas el denominado Supermercado central, en la estratégica ubicación de Donado 86/90.

   Furor desde fines de los 50, Bahía Blanca se vio poblada por decenas de mercados y supermercados tipo Modelo, siguiendo una modalidad que, se dijo, se imponía en Estados Unidos y Brasil. Uno de los primeros en su tipo fue el Mercado Modelo, con ingreso en la primera cuadra de calle Yrigoyen, luego extendido a un acceso por Zelarrayán.

   La propuesta era siempre similar: un conjunto de pasillos a cuyos bordes se ordenaban distintos locales donde se ubicaba una amplia variedad de comercios, de manera de, en un solo espacio, agrupar todas las demandas de los vecinos. El mejor ejemplo para entender esta organización es el mercado Municipal de calle Donado 151, uno de los pocos de nuestra ciudad que mantiene esas características.

   El supermercado Central se ubicó en un edificio construido especialmente con ese destino, según un diseño del arquitecto Ricardo Klammer y la construcción a cargo de la empresa Germani y Cía. Contaba con dos puertas de acceso a sus pasillos, cuatro locales al frente y el interior organizado en 21 boxes, 13 perimetrales y ocho reunidos en una batería central.

   La inauguración de 1962 contó con la mayoría de los locales ocupados. Entre los comercios fundadores estaba despensa Gabelli, Vinería Viñas del Sur, Panadería Gimeno, Café y Copetín Sorrento, Aves y huevos de D’Arino y Cía y negocios de carnicería, kiosco, artículos plásticos, rotisería, pizzería, frutería y pescadería, entre otros.

   El supermercado Central cerró en una fecha no precisa, aunque en 1971 el lugar lo ocupó la tienda New London, luego de dejar su histórica ubicación de O’Higgins 42.