Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Un estudio afirma que mejoró el clima inversor en las pymes industriales de Bahía

Por primera vez desde fines de 2017, la mayoría estima conveniente adquirir máquinas y equipos, de acuerdo con un relevamiento de la Unión Industrial local.

Fuente: Google Imágenes

   Por primera vez desde noviembre de 2017, las pymes industriales de Bahía Blanca estiman que este es un momento adecuado para realizar inversiones en maquinaria y equipo, de acuerdo con el tradicional relevamiento del Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial de Bahía Blanca (CEEUIBB).

   Según el informe Índice de Confianza Empresaria Pyme-Bahía Blanca y región (Icepyme), un 58 por ciento de las empresas pyme de la industria de Bahía y zona considera que el momento actual es adecuado para realizar inversiones en maquinarias y equipos, amparándose en sus expectativas de elevada inflación y suba del tipo de cambio para lo que queda del año.

   En tanto, la reapertura de nuevas actividades tras el aislamiento obligatorio hizo que muchos industriales mejoraran sus perspectivas con relación al presente, las que, incluso, están mejor posicionadas que las futuras.

   En la segunda ola del año (agosto), el Icepyme se anotó 38 puntos, lo que significa una mejora del 30% con relación a la ola anterior. A nivel nacional, se ubicó en 36,3 puntos (+20% con relación a la ola anterior).

   El Icepyme es un índice de confianza que mide el humor empresarial, variable que condiciona las decisiones de producción e inversión a corto y mediano plazo en las pymes industriales. Cada empresario es consultado respecto de su sensación sobre su empresa (y la rentabilidad), su sector de actividad y el país.

   Para cada una de estas dimensiones, se le solicita al empresario que compare el presente con la situación respecto a un año atrás (condiciones actuales), y con su estimación respecto a la situación dentro de un año (expectativas).

   Son encuestadas pymes industriales radicadas en los partidos del sudoeste bonaerense cuya actividad principal corresponde a industria manufacturera.