Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Intendentes en fase 5, sin cuestionamientos sobre la prohibición de reuniones sociales

La mayoría de los jefes comunales de la región cuyos partidos se ven alcanzados por la medida dieron sus puntos de vista.

   Intendentes de municipios de la región que se encuentran en fase 5 opinaron sobre la prohibición de reuniones sociales impuesta por el Gobierno Nacional.

   La medida rige desde este lunes y por 15 días en todo el país, en el marco del aislamiento social impuesto desde el 20 de marzo para frenar la pandemia de coronavirus. 

   Pese a encontrarse en una fase avanzada hacia la "nueva normalidad", estos municipios también respetarán la prohibición. Y en comunicación con La Nueva., esto opinó cada intendente:

Gustavo Notararigo, intendente de Saavedra

   La decisión de Presidencia la respetamos, como hemos respetado todas las decisiones de Nación y de Provincia. Ayer la empezamos a acompañar, hemos suspendido las reuniones sociales y familiares, almuerzos, cenas y encuentros.

   Después, el distrito se encuentra desarrollando todas las actividades en forma casi normal, salvo lo que es fútbol 5, hockey y esas actividades que están prohibidas. Lo que pedimos a la gente, más allá de que mucha no comparte la decisión, es una forma más de cuidarnos. Respetar el distanciamiento social sobre todo.

   Las actividades laborales siguen todas. Lo gastronómico sigue, porque se respetan los protocolos que manda el Municipio. Ahora no estamos teniendo casos y hay que reforzar el tema de la responsabilidad social, que es la base del cuidado en esta pandemia.

Javier Andrés, intendente de Adolfo Alsina

   La fase 5 nos permitió abrir más actividades comerciales y que la mayor parte de la población esté pudiendo trabajar. Eso es muy importante para las familias y para todo el distrito.

   Los encuentros familiares o sociales en casas particulares de hasta 10 personas también son de las grandes ventajas que nos da esta fase. Seguramente el Gobierno Nacional tiene información y datos que ameritan tomar la medida de prohibición hasta el 16 de agosto.

   En Adolfo Alsina hemos tenido casos probables y atendimos a dos personas de Pellegrini que dieron positivo. Aún no tenemos casos en el distrito, pero sabemos que tarde o temprano va a llegar, por eso apelamos a la responsabilidad y a cuidarnos entre todos. 

José Zara, intendente de Patagones

   Nosotros seguímos en la fase 5 dentro del Decreto de Necesidad y Urgencia que envió el presidente Alberto Fernández, donde prohíbe las reuniones familiares. 

   También hemos planteado que no se pueden realizar. Después, con las demás actividades estamos funcionando tal cual dice el decreto. Las actividades culturales deportivas, no más de diez personas, con distanciamiento de dos metros. 

   El tema de la circulación de un distrito a otro, excepto Viedma que somos comarca, con los demás si no vienen con el certificado vehicular correspondiente no pueden ingresar. 

   En definitiva, lo único nuevo de este decreto es la prohibición de las reuniones sociales y familiares.

Lisandro Matzkin, intendente de Pringles

   Vamos a acatar la medida.

Alejandro Dichiara, intendente de Monte Hermoso

   Indudablemente, esta es una decisión que emana del gobierno nacional y baja hacia todos por igual.

   Profesionales de la Salud e infectólogos son los que deben haber visto que el nicho de contagio más importante aparece a partir de las reuniones sociales y por eso habrán tomado esta determinación. Nosotros no somos quiénes para cuestionarlo, sino simplemente acatarlas como lo que venímos haciendo hasta ahora, entendiendo de que la palabra autorizada es la de ellos, así que habrá que cumplir y la gente entender que estamos ante el pico importante de la pandemia y ver en estos 15 días si por suerte la curva empieza a bajar.

   Monte Hermoso está bien, sigue en fase 5. No tenemos ningún caso nuevo, con todas las cuestiones que corresponden a una fase habilitada.

Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez

   Hay una parte que no entiendo mucho y la consulté tanto a jefatura de Gabinete de Provincia como de Nación. El DNU es para todo el país, lo entiendo, estamos de acuerdo y lo vamos a respetar a rajatabla.

   Pero en el artículo 9 habla de que esto es para aquellos que tienen contagios o que hayan tenido contagio en los últimos tantos días, no creo que sea tan riguroso para los que estamos en fase 5, que es muy difícil volver para atrás.

   Obviamente vamos a transmitir que no se pueden juntar mayor cantidad de personas que las que estaban autorizadas. Pero no creo que sea en forma directa, que esté pensado para los que estamos en fase 5 y no tenemos ningún contagio. Por lo tanto, no creo que sea para todo el mundo igual. 

   Estoy esperando que me contesten desde el Ministerio del Interior para ver si mi interpretación sobre ese articulo es factible o no. Si me dicen que no, hay que respetar a rajatabla el DNU. 

Carlos Bevilacqua, intendente de Villarino

   Seguimos en la fase 5 con todas las actividades, salvo el DNU del presidente que respetamos y suspendimos las reuniones sociales de hasta 10 personas, que ya las habíamos habilitado. Volvimos para atrás en eso.

   En lo demás seguimos igual. Por ejemplo, los restaurantes con los protocolos de actuación, tapabocas, la separación que tienen que cumplir... Eso no se suspendió.

   Nosotros tenemos un control en el kilómetro 714 de la ruta 3, que tienen que tener los permisos nacionales y se le toma la temperatura para entrar a Villarino.

   Tenemos 14 casos totales, de los cuales hay 10 recuperados y 4 están en recuperación: 3 son de Ascasubi y 1 de Médanos.