Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Gas: un proyecto de Topo Rodríguez quiere equiparar a Bahía Blanca con la Patagonia

Es para reducir las tarifas en un 50 %. Incluye a otros 28 distritos de la zona. El argumento del diputado nacional —por Tandil— se basa en las temperaturas del SMN.

Las facturas de gas, algo más que un tema sensible. / Fotos: Emmanuel Briane y Pablo Presti-La Nueva y Prensa Topo Rodríguez

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   “Con este proyecto no estoy inventando nada, ya que con anterioridad se han hecho propuestas. Lo diferente ahora es que se presenta en el Congreso de la Nación, que tiene competencia directa con la asignación de los recursos al Fondo Fiduciario”.

   Alejandro Topo Rodríguez, tandilense, diputado nacional de Consenso Federal por la provincia de Buenos Aires, admite las gestiones anteriores de legisladores provinciales como Santiago Nardelli (por Bahía Blanca) o Pablo Garate (por Tres Arroyos), las que coinciden con su idea: “Es una medida justa. Gran parte del interior bonaerense sufre intensos fríos, y no sólo en invierno, lo que deriva en excesivo consumo de gas y facturas elevadas”.

   Puntualmente, el proyecto de Rodríguez —se presentó la última semana y va camino a la asignación de una comisión— propone un descuento del 50 % en las tarifas de gas domiciliario para 29 distritos bonaerenses, 17 de ellos pertenecientes a la Sexta Sección.

   “La intención es incluirlos en el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, que rige por ley para distintas zonas del país desde 2002”, amplió.

Topo Rodríguez, diputado nacional de Consenso Federal por la provincia de Buenos Aires.

   “La propuesta significa que Bahía Blanca, y otros 28 distritos, deberían asemejarse a Comodoro Rivadavia que, hoy, tiene una tarifa subsidiada de un poco más del 50 %”, sostuvo Rodríguez, en diálogo con La Nueva.

   “No planteo algo que no tenga razonabilidad, ya que los parámetros de temperatura, que considera el Servicio Meteorológico Nacional, son análogos”, dijo.

   “Además, desde 2015 a 2019 las tarifas de gas se dolarizaron y, si bien es cierto que el actual Gobierno las congeló, vienen de un sendero de actualización y de incremento muy fuerte y están desfasadas respecto de las subas salariales o de la jubilación”, explicó el exministro de Agricultura bonaerense.

   “Incluso, ahora, con la pandemia y con la necesidad de la cuarentena se ha incrementado de manera significativa el consumo en los hogares”, indicó.

   El proyecto no alcanza a comercios, ni a industrias ni a pymes. “Es sólo para consumo domiciliario, para la familia. Y contempla a la modalidad de garrafas o cilindros”, dijo.

   También comentó Rodríguez que una eventual ampliación del beneficio no representará una suba del gasto público. “Tampoco supone un aumento en la tarifa, porque se financia con un recargo que todas las facturas de gas pagan y conforman ese Fondo Fiduciario”, aclaró.

   Topo Rodríguez comentó que su inquietud nació a partir de demandas sociales e institucionales.

   “La Defensora del Pueblo de mi ciudad, Tandil, que es Paula Lafourcade, y los Defensores del Pueblo de General Pueyrredón, cuya cabecera es Mar del Plata, me dijeron que existía una demanda ciudadana muy fuerte. A su vez, en Tandil hay una petición de plataformas actuales, como change.org, que ya tiene más de 16.000 pedidos y que inició la ciudadana Mónica Rojas”, describió.

   “El aporte de los Defensores del Pueblo es muy importante. ¿Por qué? porque cuando se hacían planteos todo concluía en que no se podía avanzar si no se cambiaba la ley. Bueno, eso es lo que intentaremos hacer”, aseguró.

   El proyecto se presentó hace una semana y, aún, no tiene una comisión asignada. Debería pasar por la comisión de usuarios y consumidores y acaso por la de Energía y/o de la Presupuesto y Hacienda.

Tres Arroyos, este 5 de julio. / Foto: El Eco de Tandil.

   “Este es el camino institucional, pero me voy a ocupar de que cada uno de los diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires cuente con una copia y analice la cuestión. También estoy a disposición para dar toda la información que requieran”, afirmó Rodríguez.

   Desde la última semana, a los 29 intendentes de los municipios involucrados les llegó una copia del proyecto y ya están en tema.

   Rodríguez dijo que, pese a la cuarentena, en el Congreso de la Nación se trabaja en comisiones, ya sea por videoconferencia o por un sistema de logueo por VPM en el celular de cada legislador.

¿Cuáles son los distritos incluidos?

   Además de Bahía Blanca, los partidos que se beneficiarían de aprobarse el proyecto son General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Laprida, Benito Juárez, Adolfo Gonzales Chaves, Tres Arroyos, Puan, Adolfo Alsina, Coronel Rosales, Villarino y Patagones, por la Sexta Sección.

   También Mar Chiquita, Rauch, Balcarce, San Cayetano, Necochea, Lobería, Olavarría, Azul, Tandil, General Pueyrredón, Ayacucho y General Alvarado.

   El Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas fue creado por ley 25.5651, de Presupuesto para el ejercicio 2002, artículo 75, con el objeto de:

   —Compensar las tarifas de gas natural de usuarios residenciales para la región patagónica, el departamento de Malargüe (Mendoza) y con una modificación introducida por la ley 25.725 de presupuesto del ejercicio del año siguiente, se incluye a la Puna.

   —Subsidiar la venta de cilindros, garrafas de GLP, gas propano comercializado a granel, para la zona referida.

   —Por ley 25.725, se incluyó el pago de subsidios a consumos de usuarios del servicio general P, de gas propano indiluido por redes de la región beneficiaria.

Habitual escenografía en la Comarca serrana de Tornquist.

   El Enargas, para establecer el cuadro tarifario diferencial, debe tener en cuenta los consumos medios estacionales de las zonas subsidiadas, no pudiendo superar el primer escalafón tarifario de la tarifa diferencial un límite superior al 75 % del consumo promedio de esa subzona; el costo del fluido y la facturación media estacional que abonan los usuarios sin subsidio.

   Como lo estableció la ley modificatoria de la 25.565, la conformación del Fondo Fiduciario se integra con un recargo de hasta el 7,5 % sobre el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte, por cada m3 de 9.300 kc, que se aplica a la totalidad de los metros cúbicos consumidos y comercializados en todo el territorio nacional.

   El decreto 786/2002, que constituye el fideicomiso, fija el recargo en cuatro milésimos por cada metro cúbico (0,004 $/m3) de gas natural de 9.300 kc, que grava las facturas de gas de los usuarios de todo el territorio nacional.