Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

El coronavirus barrió con todos los otros virus

La particular situación generada por la pandemia ha logrado disminuir de manera notable los casos de gripe, neumonía y bronquiolitis en la ciudad.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.
imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Juan Ignacio Zelaya

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   “Siempre que hay un virus tan violento y distinto, termina por desplazar a todos los demás virus respiratorios. Hoy el 97% de los casos que tratamos son de Covid 19”.

   De esta manera resumió el infectólogo Diego Maurizi la particular situación generada por la pandemia de coronavirus, que ha logrado disminuir de manera notable los casos de gripe, neumonía y bronquiolitis que se registran en esta época del año, evitando --además-- que haya colapsado el servicio sanitario al tener que destinar camas hospitalarias para atender esas enfermedades.

   Así se aleja también la posibilidad de que en pleno invierno se debieran sumar este tipo de infecciones, que de las casi 2 mil patologías de 2019 se pasó a apenas 90 este año.

   “Un virus nuevo desplaza ecológicamente a todos los otros. Pero también hay que considerar que las medidas que la gente fue adoptando con el Covid --lavado de manos, distanciamiento y el aislamiento-- hicieron que no se registren internaciones por otras enfermedades infecciosas respiratorias, tanto por gripes como chicos con bronqueolitis. Es algo que se está dando en todo el mundo. En nuestra ciudad y en relación con otros años, la ocurrencia está totalmente planchada”, agregó Maurizi.

   El médico hizo referencia al informe suministrado desde la Región Sanitaria I, en el cual la línea referente a este año en enfermedades respiratorias está muy por debajo de los registros de los últimos cinco años, tanto en neumonía como en influenza (gripe) o bronqueolitis.

El lado bueno

   Maximiliano Nuñez, titular de la Región Sanitaria I, coincidió con esta evaluación y agrega que la poca circulación de gente, las escuelas sin clases y los adultos mayores en aislamiento generan que no haya cuadros de esas enfermedades.

   “Que la gente no salga y utilice barbijo hace que las vías respiratorias estén calientes, no pasa el frio a los pulmones y no genera neumonía, principalmente en los adultos mayores. Los más chicos tampoco van a la escuela y no contagian a quienes los cuidan. Es uno de los “beneficios” de la pandemia: no hay contagios que años anteriores saturaban el sistema hospitalario”.

   La jefa de Servicio de maternidad, infancia y adolescencia de la Región Sanitaria I, la médica pediatra Cecilia Castro, reconoció la “importante menor cantidad” de enfermedades infecciosas, sobre todo de bronquiolitis y neumonías y, en determinados grupos poblacionales, de gripe.

   “Esto posiblemente esté además relacionado en una cobertura óptima con vacuna antigripal en mayores de 65 años y en personal de salud, aunque debajo de la meta esperada en los niños de 6 a 24 meses y en los grupos de riesgo”, detalló.

   Mencionó que los resultados en salud son multicausales y que si bien hay menos casos por otros virus distintos, la explicación por la presencia del coronavirus no es suficiente.

   “Está demostrado que la higiene de manos y evitar la concurrencia prolongada a lugares cerrados disminuye la transmisión de enfermedades infecciosas, tanto respiratorias como gastrointestinales. Hay que tener en cuenta que los niños más pequeños no están concurriendo a guarderías ni los mayores a establecimientos escolares”.

   Hay, además, menos consultas en hospitales, porque muchos evitan asistir a estos centros de salud, aunque esa decisión no siempre es la aconsejable.

   “Han llegado enfermos en estado más avanzado (por caso, hay mas peritonitis que apendicitis). Por eso es muy importante mantener los controles de embarazo, los de salud priorizados, la vacunación y el tratamiento de patologías crónicas”.

   Por último señaló la importancia de sostener estas conductas higiénicas establecidas para el Covid incluso fuera de los tiempos de pandemias.

   Desde la municipalidad también advierten esta situación, que ha dado por tierra con la preocupación de meses atrás acerca de que a los contagiados por coronavirus se iban a sumar los afectados por las enfermedades infecciosas propias del invierno.

   “Hay una baja en esas enfermedades porque la gente se cuida más”, detalló Pablo Acrogliano, secretario de Salud de la municipalidad.

Los chicos

   Oscar Mocchi es pediatra y uno de los médicos del Centro de Especialidades Pediátricas de nuestra ciudad. Su trabajo diario da cuenta del fuerte impacto de las medidas tomadas para prevenir contagios del coronavirus.

   “A los cuidados por el Covid, se agrega que no hay gente en los lugares donde se contagian los otros virus, por caso jardines de infantes y escuelas. Hay menos transmisibilidad porque no hay contactos estrechos”, indicó.

   “La gente pensaba que además del Covid eran esperables los contagios de bronqueolitis y otras enfermedades que exigen internación. Pero la realidad es que esas enfermedades no están llegando porque no hay contagio ni contacto, por caso en las escuelas, situación que favorecía muchas de esas patologías. Hoy no hay tantos virus de influenza ni sincicial respiratorio, ni en chicos ni en personas de mediana edad. Nada más vemos Covid, y de vez en cuando. Ojalá siga así”, mencionó.

Diccionario

   --Bronquiolitis. Enfermedad común y a veces grave. La causa frecuente es el virus sincicial respiratorio. Más de la mitad de los bebés están expuestos a este virus en su primer año de vida.

   --Neumonía. Inflamación de los pulmones causada por la infección de un virus o una bacteria. Se caracteriza por la fiebre alta, escalofríos, dolor intenso en el costado del tórax, tos y expectoración. La infección puede ser mortal para cualquier persona, pero en especial para bebés, niños pequeños y mayores de 65 años.

   --Influenza. Enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Puede causar enfermedades de leves a graves. Personas mayores, niños y con ciertas afecciones corren un riesgo de presentar graves complicaciones.  Existen dos virus de gripe A y B, que todos los años causan epidemias estacionales.