Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

La UOCRA mantiene esquema de pago de salarios al 75% para sostener empleos

El sindicato acordó prorrogar por junio y julio el acuerdo de emergencia por Coronavirus con las cámaras empresarias.

Foto: Rodrigo García-La Nueva.

   La Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) que conduce Gerardo Martínez pactó mantener el esquema de suspensiones para los trabajadores de la actividad, a fin de garantizar la estabilidad laboral.

   Así lo establece el acuerdo firmado por el gremio y las cámaras empresarias del sector, en el marco de lo celebrado por la CGT y la UIA por la aplicación del Artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

   “Las empresas abonarán a los trabajadores encuadrados en los CCT 76/75 y 577/10 que se hayan visto o se vean impedidos de prestar tareas por razones ajenas a su voluntad una asignación no remunerativa de conformidad a lo establecido en el artículo 223 bis de la LCT por el período comprendido entre el junio de 2020 y 31 de julio 2020”, fija el entendimiento firmado por la UOCRA.

   El acta, con fecha 23 de junio de 2020, aclara que el pago de la “asignación” será mensual y equivalente al 75% del salario neto incluido el adicional por presentismo y otros adicionales.

   Sindicatos y las cámaras CAMARCO y FAEC mantendrán las charlas en el ámbito privado para dar continuidad a la mesa de seguimiento y evaluación a los efectos de garantizar el cumplimiento de lo acordado.

   “La situación es muy crítica en la actividad”, aseguró Martínez hace días en diálogo con Radio La Red, por lo que defendió el “mecanismo” de suspensiones para “garantizar el ingreso” de los trabajadores inactivos.

   El titular de la UOCRA manifestó su descontento con las medidas que lleva adelante el Gobierno, ya que siente que el Estado no está haciendo todo el esfuerzo para acompañar a los trabajadores en esta crisis y reveló el daño que generó la extensa cuarentena en el sector de la construcción.

   “La pandemia generó muchos daños colaterales más allá de las contingencia sanitarias” y que el sector de la construcción se encuentra en una situación crítica.

   “Cómo hay un gabinete sanitario especializado en la pandemia, tiene que haber otro gabinete que atienda la cuestión económica-productiva para ir discutiendo cada una de las contingencias que genera la cuarentena”, reclamó.

   Martínez reiteró que los trabajadores de la construcción “no queremos depender de la actitud discrecional de un funcionarios” y aseguró que “los compañeros no están acostumbrados a vivir de subsidios; quieren ir a trabajar”.

   “¿Sabés lo que padece un trabajador con carrera al verse haciendo una cola en su barrio por un plato de comida? Se siente denigrado. Los compañeros están acostumbrados a vivir de su esfuerzo, de su capacitación profesional y están orgulloso de ser un trabajador de la construcción, pero hoy no puede trabajar, no tiene a nadie que les garantice su ingreso y no tiene para comer”, insistió.

   Martínez recordó que se reanudaron las obras públicas pero la actividad privada está totalmente paralizada y que apenas un pequeño porcentaje de las empresas pudieron acceder a la ayuda del Estado.

   “Solo un 30% de la empresas pudo acceder a la ayuda del gobierno. El resto quedó en la nada. Han quedado en la calle más de 200 mil trabajadores”, advirtió.