Bahía Blanca | Sabado, 14 de febrero

Bahía Blanca | Sabado, 14 de febrero

Bahía Blanca | Sabado, 14 de febrero

Un asaltante con domiciliaria le robó a su propia familia y luego se escapó

Luis Guerrero, condenado en Chubut, cumplía el beneficio en Punta Alta. Le faltaban 6 meses para terminar la pena.

Punta Alta. Santiago del Estero al 600, barrio Nueva Bahía Blanca, sector donde Guerrero cumplía el arresto domiciliario hasta que se fugó.

La situación procesal de Luis Alberto Guerrero venía “mal barajada” desde un principio y terminó mal, como se podía suponer.

El hombre, nacido en la ciudad de Trelew hace 38 años, había sido condenado por la Justicia de Chubut, a tres años y medio de prisión, por los delitos de tenencia de estupefacientes y robo doblemente agravado por haber sido  cometido en poblado y en banda.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia -que intervino en la causa de la droga- le impuso una pena única de 3 años y 6 meses de prisión y lo declaró reincidente.

Sin embargo, al poco tiempo le otorgaron el beneficio del arresto domiciliario, con la particularidad de que lo habilitaron a cumplirlo en una vivienda de la ciudad de Punta Alta, es decir a más de 1.100 kilómetros del juzgado comodorense del cual estaba a disposición.

Juez Enrique Nicolás Baronetto.

A fines del año pasado se cambió de vivienda sin dar el aviso correspondiente y el juez de Ejecución Penal de aquella ciudad, Enrique Nicolás Baronetto, le hizo una advertencia.  

Guerrero respondió que el dueño de la propiedad en la cual se hospedaba, ubicada en la calle Río Uruguay de Punta Alta, decidió no alquilarle más de repetente y que por ese motivo tuvo que retirarse de urgencia y no lo comunicó a la autoridad judicial.

La Justicia, en consecuencia, le mantuvo el beneficio del arresto domiciliario, pero el hombre fijó la casa donde vivía su madre con su hermana, su cuñado y sus sobrinos, en Santiago del Estero al 600, en el barrio Nueva Bahía Blanca de la ciudad cabecera de partido de Coronel Rosales.

Sin embargo, en los últimos días, personal de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal de nuestra ciudad (DCAEP) se comunicó con el tribunal chubutense para dar aviso que Guerrero ya no estaba en la vivienda donde debía cumplir su detención. 

¿Qué sucedió? Según le comunicó su hermana a los responsables de la DCAEP, el hombre escapó a principios de enero al "encontrarse involucrado en un robo en la vivienda familiar" y correr riesgo su integridad física porque "fueron a buscarlo para tomar acciones contra su persona", según el informe de quienes debían supervisar su situación.

Desde la citada área de control, incluso, intentaron contactarse con Guerrero a través de un  número telefónico que había aportado pero el resultado fue negativo.

En consecuencia, la Fiscalía Federal de Comodoro Rivadavia -al no existir ningún aporte sobre su paradero de la Defensa Pública- pidió que se revocara la domiciliaria y se ordenara su detención y traslado a un establecimiento penitenciario. 

De esa manera, el juez Enrique Baronetto ordenó quitarle el beneficio, declararlo en rebeldía y disponer su captura y posterior traslado a una unidad del Servicio Penitenciario Federal.

Otro punto llamativo del caso es que Guerrero -más allá de la denuncia realizada por su familia acerca del supuesto robo que habría cometido- tomó la decisión de fugarse cuando le quedaba poco tiempo para cumplir la pena, ya que vence el 13 de julio próximo.

Salidas laborales

Guerrero fue condenado en la Patagonia por dos causas, una por tenencia simple de estupefacientes, que se inició en 2022, y otra por un robo doblemente agravado, que se cometió el 15 de agosto del mismo año.

Después de recibir la pena única de 3 años y medio de prisión, fijada por el tribunal federal comodorense, y pasar un tiempo entre rejas, recibió el beneficio del arresto domiciliario en la ciudad de Punta Alta.

En diciembre del año pasado, una vez que concretó el cambio de vivienda, el condenado había pedido obtener salidas de tipo laboral, porque le habían ofrecido un trabajo de albañilería.

Sin embargo, la resolución de ese planteo quedó en abstracto porque las tareas las iba a desarrollar en la casa de su hermana y su cuñado, adonde finalmente se mudó hasta que se precipitó su fuga.

Por el momento no se conocieron novedades acerca del paradero actual de Guerrero. 

Violento robo en Madryn

Departamento. Guerrero, junto con Sergio Robledo y otra persona, fue acusado de un violento robo la noche del 15 de agosto de 2022, en un departamento de Puerto Madryn.

Armados. Mientras Robledo hizo de "campana", Guerrero y el otro ladrón habrían ingresado armados en el edificio de Castelli y Morgan, al sur de Madryn, y redujeron al dueño de un departamento y su pareja, para robarles dinero, dos Iphone y una notebook.

Persecución. Luego escaparon en una Ford Ecosport y se descartaron de un equipo con frecuencia policial, mientras eran perseguidos por la Policía.

Falsa denuncia. Los delincuentes pudieron evadir a los patrulleros y, a los pocos minutos, Robledo se presentó en una comisaría y dijo que había sido interceptado por dos asaltantes que lo obligaron a ser chofer. Sin embargo se descubrió la mentira y fue preso.

Juicio. Avanzada la causa, Robledo y Guerrero llegaron a juicio y recibieron 3 años de pena, que en el caso de este último se unificó con la de la droga.