Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Las víctimas de violencia de género pueden usar el transporte público sin permisos

Según informaron hoy los ministerios de Transporte y de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Imagen ilustrativa. Foto: archivo-La Nueva.

   Las personas que estén atravesando situaciones de violencia de género pueden circular en transporte público a pesar de no contar con el permiso de trabajador esencial requerido en esta nueva etapa de aislamiento social, informaron hoy los ministerios de Transporte y de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

   "Más allá de las restricciones y la necesidad de permisos para circular, las personas que se encuentren en una situación de violencia por motivos de género pueden pedir autorización por 24 horas y, aunque no lo tengan, utilizar el transporte público para denunciar, solicitar asistencia a dispositivos de abordaje de las violencias o a familiares y círculo de confianza", dijeron a través de un comunicado.

   Esta disposición "busca brindar las herramientas necesarias de accesibilidad para las personas en situación de violencia de género", en el contexto de la nueva etapa de la cuarentena por COVID-19, que se inició el pasado 1 de julio.

   "Se coordinó con en el Ministerio de Seguridad de la Nación para que el personal policial puedan acompañar, asistir y asesorar a personas en situación de violencia por razones de género que se encuentren circulando", dijeron.

   También recordaron que está disponible las 24 horas, los 365 días del año, la Línea 144 del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad para asesoramiento telefónico "ante cualquier emergencia".

   El viernes pasado, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, presentaron el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022.

   "La cartera a cargo de Mario Meoni es uno de los organismos que participan de dicho plan con el compromiso de lograr un transporte más justo y equitativo", afirmaron.

   En ese ministerio "se implementaron medidas importantes en materia de género", tales como "capacitaciones de la Ley Micaela en todos los organismos descentralizados", "un Plan Integral de planificación con perspectiva de género", "acciones para la prevención de las violencias por motivos de género" y "nombramiento de responsables de la materia en todos los organismos dependientes del Ministerio, entre otras. (Télam)

Si sufrís violencia de género o conocés a alguna víctima, llamá al 144: es gratis y atiende las 24 horas, también durante la cuarentena