Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

La Uatre se desligó de las "insinuaciones" a los ataques a silobolsas

"Insinuar que los trabajadores o el sindicato pudieron tener alguna participación en esos hechos vandálicos es aberrante e inaudito", señaló un comunicado de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores.

   La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que lidera Ramón Ayala, repudió "las inauditas insinuaciones de algunos medios periodísticos que procuraron vincular al personal y al gremio con los delictivos hechos de violencia contra silobolsas".

   Un documento del sindicato rural firmado por el secretario de Actas, Prensa y Propaganda, Alberto Barra, repudió "esas inauditas versiones periodísticas" y desmintió la participación de gremio y trabajadores en "hechos delictivos".

   "Se procuró vincular a los trabajadores y a la organización en delictivos hechos de violencia contra silobolsas, producidos en los últimos tiempos en varias provincias. La Uatre siempre respetó y respetará el rol de los trabajadores de prensa, sin quienes las luchas gremiales en defensa de los intereses de los rurales muchas veces se opacarían al no trascender", puntualizó un comunicado.

   Ayala solicitó a los medios que publicaron "esas solapadas acusaciones" que "citen la fuente" para que "los responsables aporten pruebas ante la justicia".

   "Es la justicia el ámbito natural en el que debe determinarse quiénes son los culpables materiales e intelectuales de los ataques para proceder al correspondiente castigo. Insinuar que los trabajadores o el sindicato pudieron tener alguna participación en esos hechos vandálicos es aberrante e inaudito, como lo sería creer que se relacionan con enfrentamientos entre productores o algún tipo de interna en sus organizaciones representativas", puntualizó.

   Ayala añadió que los ataques a silobolsas y los incendios intencionales a plantaciones perjudican a la producción y a los trabajadores, quienes cumplen sus tareas "sin interrupción desde el inicio de la pandemia de coronavirus".

   "Sin el gran esfuerzo de los trabajadores rurales, la provisión de alimentos en la mesa de todos los argentinos hubiese disminuido", concluyó el sindicalista.

   Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, dijo que se esclarecieron "la mitad de los hechos de rotura de silobolsas" en el distrito, y manifestó que esos delitos "nada tuvieron que ver con intencionalidad política".

   "Resolvimos la mitad de los casos y algunos tuvieron que ver con enconos entre vecinos, otras situaciones de chicos, de animales y además también de algunos trabajadores que fueron despedidos", resaltó el funcionario, y destacó que "en la Provincia no hubo daño al producto, hay un costo porque debe volver a embolsarse pero no se perdió la producción".

   Y agregó: "Vemos que hay algún otro grupo tratando de adjudicar una intencionalidad política que en función de lo que se ha hecho queda claro que no existe y de hecho son interpretaciones que no ayudaron a esclarecer los hechos". 

   En tanto, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías De Velazco, que participó de una mesa de Seguridad Rural junto al gobernador Axel Kicillof, Rodríguez y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, le dio crédito a las expresiones del oficialismo provincial.

   “Las autoridades destacaron que no hay intencionalidad política y yo creo que es así”, afirmó.

   Con todo, De Velazco consideró que “estos hechos de inseguridad rural son producto de años de incentivar una grieta entre los argentinos”.

   Según el dirigente rural, las textuales palabras de Kicillof fueron: “Si yo fogoneara la rotura de silobolsas me estaría pegando un tiro en los pies”.