Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Espert: "El sistema político argentino fue creado para el mal"

El economista se anotó en la carrera para ser diputado por la Provincia y asegura que volverá a ser candidato en 2023

Foto: archivo La Nueva.

Francisco Rinaldi

frinaldi@lanueva.com

Fiel a su estilo confrontativo, José Luis Espert dice que nuestro país es preso de un sistema que le hizo “creer a la gente que se puede cambiar haciendo siempre lo mismo”, por lo cual, dar la batalla contra el mismo es la única forma de abandonar décadas de pobre performance económica.

En carrera por un lugar en la Cámara de Diputados en 2021, advierte que se trata de un salto intermedio para ir a la presidencia dos años más tarde. Una vez allí, tres reformas son las que implementará: la laboral, la apertura de la economía y la educativa.

De gira virtual por nuestra ciudad y Carmen de Patagones, atendió a La Nueva. antes de ingresar a su segunda conferencia de Zoom. Los tramos salientes, a continuación.

--La gente ya conoce su propuesta de achica el Estado y bajar impuestos. La pregunta es como hacerlo, con un gasto social que explica más del 60% del gasto público.

--Mi propuesta no se queda sólo en eso. Hay que modificar todo el sistema político argentino, que fue creado para el mal, llegando incluso a generar entre la gente un síndrome de Estocolmo, responsable de que nos cueste tanto modificar las cosas.

“Por eso, estoy convencido de que eso se puede modificar haciendo campaña como nosotros lo hacemos: llevando las ideas del liberalismo a la arena de la política y sin mentirle a la gente con respecto a lo que vamos a ser cuando seamos gobierno”.

--O se que la máxima menemista “si les decía lo que iba a hacer no me votaban” no aplica en su caso...

--Esa frase de Menem (Carlos, presidente de la República entre 1989 y 1999) está sobrevalorada. Menem ganó por la híper del 89, y la implementación de algunas reformas pro mercado durante su mercado tuvo más que ver con el derrumbre del muro de Berlín y el fracaso colectivista de la URSS que con otra cosa. Claro que Menem, que es muy hábil, supo aprovechar esto muy bien.

“Después vino la Alianza. Y su fracaso se explica porque jamás le dijeron a la gente lo que debía hacerse, por eso, cuando asumieron, no tuvieron legitimidad y las cosas terminaron como ya sabemos. Nosotros no vamos a cometer ese error. Decimos como vamos a gobernar”.

--Usted hace especial hincapié en una reforma, la laboral. Sin embargo, ya hubo iniciativas anteriores de ese tipo, con magros resultados en términos de empleo formal....

--La única que yo recuerdo no se implementó a fondo. Pero no hagamos esa reforma, y a Argentina le va a seguir yendo mal.

Liberalismo

--¿Cuál es su sensación al comprobar que los ideales del liberalismo son hoy adoptados por muchos jóvenes?

--Me pone muy feliz. Después de 25 años de batalla cultural y de debate, infructuoso por cierto, dado que Argentina pasó las peores crisis en ese lapso, pude llevar al liberalismo a la arena política, con fuerte apoyo de los más jóvenes, pese a que la polarización electoral impidió que cosechemos números mejores en la elección.

--¿A qué economistas no liberales respeta?

--Que pregunta (piensa). Cuando estaba en la Facultad, en la UBA, estudié a un autor marxista, Maurice Dobb (N de R: un economista británico, autor de varios libros de la especialidad y crítico del sistema capitalista), que analizaba los problemas económicos desde su óptica con un rigor científico incuestionable. Ese es un marxista al cual respeto, a diferencia de Kicillof, que es un marxista al cual no respeto para nada. 

"También tengo respeto mucho a John Maynard Keynes (N de R: otro economista, también británico, autor de la Teoría General), pese al enfrentamiento que mantuvo con muchos liberales y de algunas de sus propuestas".